RECORTES EN EL TAJO-SEGURA

Luis Planas: sí al regadío pero "sostenible" con los recursos que haya

-El ministro defiende la reducción de caudales en el trasvase Tajo-Segura y se muestra defensor del regadío por considerarlo la "joya de la corona" de la agricultura

-Planas defenderá en Bruselas que ya no haya más recortes en las capturas de pescado en el Mediterráneo

Pepe Requena

Alicante | 21.09.2021 17:35

Luis Planas, en el centro de la imagen, este martes en Alicante
Luis Planas, en el centro de la imagen, este martes en Alicante | Onda Cero Alicante

El ministro de Agricultura y Pesca ha defendido esta mañana en Alicante los recortes que se han aplicado al trasvase Tajo-Segura. Lo que se ha hecho, ha dicho, es un "ajuste" a las reservas disponibles. Planas se ha mostrado defensor del regadío porque es “la joya de la corona del sector agrario”; pero ha recalcado que debe ser un "regadío sostenible".

Defiende el regadío porque supone el 23 por ciento de la superficie agraria, es seis veces más productivo, genera cuatro veces más riqueza y tres veces más empleo que el secano.

No obstante, se tiene que adaptar a las masas de agua disponibles y al horizonte de cambio climático. Para ello anuncia más de 500 millones de inversiones para modernizar regadíos, que con aportaciones de comunidades de regantes se llegará a los 800 millones de euros.

LA SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD PESQUERA

Otra materia que preocupa en la Comutat es la actividad pesquera: la comisión europea ha impuesto una reducción de capturas del 17 por ciento en los dos últimos años y el ministro se ha comprometido a trabajar, con documentos científicos en la mano, para que no haya más recortes en la actividad pesquera.

Luis Planas ha estado acompañado del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virgilijus Sinkevicius. Ambos han mantenido una reunión con representantes del sector, de instituciones científicas y de organizaciones no gubernamentales para conocer la situación en el Mediterráneo y la aplicación del plan de gestión.

El ministro ha reiterado que España está “firmemente comprometida con la mejora del estado de los recursos en el Mediterráneo” porque es consciente de la delicada situación situación en la que se encuentran los recursos. Ha explicado que el Gobierno ha apostado por un método de trabajo de estrecha colaboración entre la Administración, el sector y la comunidad científica.

El balance que se puede realizar es que, hasta el momento, hay resultados satisfactorios en la obtención de los objetivos del plan de gestión para el arrastre en el Mediterráneo con el menor perjuicio posible a la actividad socioeconómica pesquera.

Planas ha reiterado que el plan plurianual comunitario para el Mediterráneo debe apostar por medidas equilibradas y con un enfoque integral, basadas en fundamentos científicos y con tiempo suficiente para evaluar los efectos de las ya aplicadas antes de decidir las nuevas actuaciones. En todo caso, las medidas que se adopten deben tener en cuenta los efectos socioeconómicos y la viabilidad y supervivencia de la flota, ha reiterado.

El ministro ha recordado que España ha propuesto un plan de medidas complementarias en materia de veda y artes de arrastre más selectivas. La pesca de arrastre es especialmente relevante en el Mediterráneo, con 580 embarcaciones que representan el 75 % del total nacional. En global, la flota que faena en este mar está formada por 2.279 buques, el 27 % de la flota nacional, que en el año 2020 capturaron 69.958 toneladas de pescado, un 5 % menos que en el ejercicio anterior.