Prevención sanitaria

El Hospital General de Alicante se adhiere a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos

• El centro organiza un programa de actividades para fomentar una cultura de la seguridad

• La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de las infecciones

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 06.05.2021 10:36

Día Mundial de la Higiene de Manos en el Hospital General de Alicante
Día Mundial de la Higiene de Manos en el Hospital General de Alicante | Consellería de Sanidad

El Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad Funcional de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente (UFCASP) del Hospital General Universitario de Alicante ha organizado un programa de actividades con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, campaña liderada por la OMS bajo el lema “Segundos salvan vidas: ¡lávese lasmanos”.

Se trata de una serie de iniciativas que pretenden involucrar a los diferentes profesionales y usuarios, con el fin de divulgar la importancia de realizar una correcta higiene de manos, que garantice una asistencia segura y de calidad.

La supervisora de Enfermería de Medicina Preventiva, Marina Fuster ha manifestado que “en el contexto actual, más que nunca, esta campaña cobra una especial relevancia. Desde el inicio de la pandemia hemos incidido en que la higiene de manos es la medida más sencilla para protegernos del contagio de infecciones y evitar la trasmisión a quienes nos rodean. Es una de las principales medidas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2, junto con el proceso de vacunación que estamos llevando a cabo”.

Así, el Servicio de Medicina Preventiva ha instalado en el hospital puntos divulgativos, con reparto de soluciones de bolsillo de gel hidroalcohólico. En ellos se ofrece información y se busca la implicación de los usuarios y profesionales sanitarios en la cultura de la higiene de manos.

A lo largo de la semana, enfermeras de este servicio visitan las plantas y estancias del hospital con un carro especialmente preparado para distribuir solución hidroalcohólica y materiales divulgativos del Ministerio de Sanidad (cartelería, infografía con el lema de la jornada, dípticos…). “Durante este recorrido les recordamos la importancia de una atención segura y libre de riesgos a través de una correcta higiene de manos”, explica Fuster.

Asimismo, se ha distribuido material gráfico de la campaña en los accesos principales al hospital y los centros de Atención Primaria, así como en las salas de espera y áreas de paso, con el objetivo de concienciar a los usuarios y también a los familiares durante la estancia del paciente en el hospital.

Píldoras de seguridad

Además de la cartelería corporativa, la Unidad Funcional de Calidad ha logrado implicar a determinados servicios del hospital, que protagonizan diferentes póster de apoyo a la campaña, realizando una adecuada higiene de manos.

Esta Unidad ha elaborado también unas “píldoras de seguridad”, material formativo propio que se ha difundido al personal del Departamento a través de diferentes canales informativos, como la página web del hospital, Cuidados 2.0, intranet, etc.

La responsable de la Unidad de Calidad, María Teresa Ortiz de Saracho, ha explicado que “en estas píldoras se habla de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRA), que son evitables con el correcto uso de las medidas preventivas por parte del equipo de salud; los 5 momentos para realizar la higiene de manos; los tipos de higiene de manos; y recogen recomendaciones para profesionales, pacientes y familiares, estableciendo un recorrido por los mensajes de campañas realizadas durante los años anteriores”.

Los niños y niñas también participan
Los niños y niñas también participan | Hospital General de Alicante

También los más pequeños

La campaña ha contado también con la colaboración de la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH), que ha realizado actividades en el aula, dirigidas a sensibilizar a los más pequeños en el tema.

Para ello, se han diseñado unas fichas para colorear con mensajes sobre la importancia de la higiene de manos y otras acciones educativas, como cuentos infantiles con la temática, talleres prácticos, canciones, juegos… “El objetivo es inculcar en los niños y niñas esta cultura, mientras se encuentran ingresados, de manera que al alta puedan adquirir este hábito de higiene y hacer partícipes a los convivientes”, apunta la responsable de Calidad.

Este conjunto de actividades pretenden reforzar el trabajo que los profesionales realizan a lo largo del año para la consolidación de la higiene de manos.

En este sentido, el Servicio de Medicina Preventiva imparte cursos de formación dirigidos a grupos de profesionales sobre la técnica del lavado de manos y el correcto uso de guantes.

De igual manera, esta formación se incluye en el Plan de Acogida de los alumnos y profesionales de nueva incorporación al centro.