para descansar en su tierra, como quería

La Generalitat apoya a El Campello para repatriar a Alicante los restos de Rafael Altamira

La consellera Rosa Pérez Garijo expresa al alcalde Juanjo Berenguer todo el respaldo de la Generalitat para que el traslado del humanista sea posible

Onda Cero Alicante

Alicante | 12.08.2022 09:06

La consellera Rosa Pérez Garijo y el alcalde Juanjo Berenguer
La consellera Rosa Pérez Garijo y el alcalde Juanjo Berenguer | Generalitat Valenciana

La consellera de Participación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, se ha reunido con el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, tras la ayuda solicitada al Consell para repatriar los restos del jurista, humanista y literato de proyección internacional Rafael Altamira y de su mujer, Pilar Redondo.

Altamira, nacido en Alicante el 1866, fue el primer español a formar parte del conocido hoy como Tribunal Internacional de La Haya; propuesto para el Premio Nobel de la Paz en dos ocasiones; y doctor honoris causa por las Universidades de Burdeos, París, México, Santiago de Chile, Lima, Columbia y Cambridge.

El humanista murió en la capital mexicana en 1951, donde vivía exiliado y dónde reposan sus restos en una sepultura del Pabellón Español del cementerio del Distrito Federal, “ciertamente mal conservada y preocupantemente deteriorada por el paso de los años” según Berenguer-

"EL RINCÓN DE MIS AMORES"

El humanista, que da nombre a calles, plazas, colegios y edificios públicos de ámbito cultural y jurídico, siempre hizo pública su estrecha vinculación con el municipio del Campello, donde pasó la niñez y la adolescencia y el cementerio del cual acoge sus progenitores. En una entrevista concedida en el diario 'El Día' el 2 de mayo de 1935, Altamira expresó su deseo de retirarse, cuando termine su vida oficial, "al rincón de mis amores más gratos: a Campello".

La familia de Rafael Altamira y el ayuntamiento del Campello han acordado trabajar conjuntamente para conseguir el traslado en España de los restos mortales del jurista junto con las de su mujer. En esta línea, el alcalde ha hecho una petición formal en la Generalitat para solicitar la colaboración en todo el proceso de repatriación. En la misma línea, el ayuntamiento del Campello se ha posado en contacto con el Gobierno de España, la embajada mexicana en España y la embajada española en México.

La consejera de Calidad Democrática ha calificado el encuentro como “muy satisfactoria” y ha mencionado que, desde la consellería, “teníamos claro que queríamos trabajar con el ayuntamiento para traer los restos de Rafael Altamira al Campello”. El ayuntamiento ya está trabajando en esta línea y "ahora nos sumaremos a esta tarea para salirla adelante conjuntamente”, ha precisado.

El alcalde de El Campello ha dejado clara su intención de hacer todo el posible para la repatriación aunque “llegará después de un proceso burocrático largo y pesado, que implicará varias instituciones públicas españolas y mexicanas”.