MEMORIA HISTÓRICA

Empiezan en el cementerio de Alicante las excavaciones para recuperar fusilados del franquismo

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo ha pedido disculpas a los familiares por haber tardado tanto y ha añadido que Alicante hoy es una ciudad más digna

Pepe Requena

Alicante | 22.02.2021 17:42 (Publicado 22.02.2021 17:41)

Familiares de los enterrados en la fosa con la consellera Rosa Pérez Garijo, en el inicio de los trabajos de exhumación
Familiares de los enterrados en la fosa con la consellera Rosa Pérez Garijo, en el inicio de los trabajos de exhumación | Generalitat Valenciana

La consellera de Participación Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha realizado una visita a los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en la fosa X del Cementerio Municipal de Alicante, que han comenzado este lunes, junto a la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico, y representantes de las familias y las asociaciones memorialistas.

La consellera de Calidad Democrática ha agradecido a los familiares de las víctimas "todo el trabajo y el esfuerzo realizado para que lo que hoy estamos haciendo aquí sea por fin una realidad", en un día que ha calificado de "muy emotivo" porque es la primera vez que exhumamos en Alicante.

La consellera ha afirmado que "hoy hacemos de Alicante una ciudad más digna porque recuperamos la dignidad de la ciudad y de nuestro país", a lo que ha añadido que "un país que todavía tiene a personas asesinadas en fosas comunes aún tiene que recuperar la dignidad para avanzar en democracia".

En este sentido, Pérez Garijo ha destacado la importancia de llegar hasta aquí "porque esto era una deuda histórica con las familias y estamos intentando cumplir con nuestra obligación, abrir las fosas de la vergüenza y recuperar la dignidad de este país".

La consellera se ha referido también al mapa de fosas de la Comunitat Valenciana, "que evidencia la existencia de más 400 en nuestro territorio" y ha explicado que "todavía queda mucho trabajo por hacer pero seguimos avanzando en las exhumaciones en diferentes puntos de nuestra geografía para conseguir el objetivo que nos marcamos al inicio de legislatura, un territorio libre de fosas".

INICIO DE LOS TRABAJOS EN LA FOSA X

Los trabajos en la Fosa X, que acaban de iniciarse tras obtener los permisos pertinentes, son los primeros que se acometen en el cementerio municipal de Alicante y se desarrollarán durante un plazo de tres meses. Está previsto recuperar los restos de 11 víctimas republicanas fusiladas en 1940, a instancia de la petición realizada por tres familias, que se encuentran enterradas en la fosa común.

Los fusilamientos, de acuerdo con los mapas de localización de fosas de la provincia de Alicante, se produjeron entre los días 16 de mayo, 21 de mayo, 25 de mayo, 29 de mayo y 3 de junio de 1940. Tras la caída de la República, se asesinó a unas 400 personas en Alicante, procedentes de diferentes localidades alicantinas (Alicante, Callosa de Segura, Alcoy, Elche, Novelda, Orihuela, Castalla, Asp o Elda), pero también de Madrid, Albacete, Murcia o Almería. A las víctimas se les realizó un juicio sumarísimo y fueron sentenciadas a muerte.

El objetivo es exhumar de forma científica los restos de las personas asesinadas en la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder identificarlas y entregarlas a los familiares.

Este proyecto ha sido adjudicado por la Conselleria de Calidad Democrática a la empresa especializada en trabajos de excavación arqueológica ArqueoAntro con un presupuesto de 13.037,75 euros, para la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Alicante.

Las exhumaciones de Alicante forman parte de un lote de cuatro contratos adjudicados por la Conselleria de Calidad Democrática que ascienden a 74.653,37 euros para localizar los restos de personas represaliadas por el franquismo en fosas situadas en Castelló, Segorbe y Orihuela.

Los trabajos en el cementerio municipal de Alicante se suman a los que ya se han realizado en Monóvar, Orihuela, Benissa y Castelló. Asimismo, la Conselleria de Calidad Democrática ha llevado a cabo una prospección en el término de San Isidro para concretar los límites del campo de concentración documentado entre ese municipio y el de Albatera.