ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

El Nobel de Química se olvida del profesor de la Universidad de Alicante Francis Mojica

El premio ha recaído en dos científicas que han desarrollado un método para la edición del genoma basado en la técnica CRISPR que descubrió el profesor ilicitano

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 08.10.2020 09:23

Francisco Juan Martínez Mojica, el microbiólogo que inició la investigación que ha sido premiada con el Nobel de Química ha expresado "su orgullo"; aunque con un "sabor agridulce" al ser entrevistado por Juan Ramón Lucas en "La Brújula" de Onda Cero.

Y es que el premio de este año ha sido otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por la herramienta para reescribir el código de la vida, que está basada en la técnica CRISPR que descubrió el profesor de la Universidad de Alicante, Francis Mojica.

El profesor Mojica, cuenta en "La Brújula" cómo fueron los inicios del proyecto, y como suele pasar en muchas ocasiones, fue fruto del azar. Explica que "por casualidad nos topamos con unas regiones en el ADN de estos microorganismos que era un sistema adaptativo presente en muchos otros. Y ya a partir de ahí surgió dicha investigación".

Reconocido "de alguna manera"

Preguntado por Juan Ramón Lucas, Mojica se muestra cauto al admitir que "de alguna manera" él empezó con la idea del proyecto que ha recibido el Nobel.

Cuenta que “estuvimos muchos años solos y lo que descubrimos, pensamos que debería tener un reconocimiento y lo está teniendo”, aunque sea de esta forma indirecta. El profesor “pone en evidencia la importante labor de la investigación" y reconoce que "es una pena que no se haya reconocido antes".

Premio Albany

El caso es que, el investigador Mojica fue el primero que logró el Premio Albany, que es el galardón más prestigioso de medicina en Estados Unidos, después del Nobel.

La técnica CRISPR también recibió el Premio Princesa de Asturias 2015, que fue otorgado a las ahora nobeles por el método que han desarrollado para editar genomas de manera sencilla y precisa para manipular el ADN de plantas, animales y humanos.