Se salda una deuda

El consell invertirá 10 millones de euros en rehabilitar el barrio Miguel Hernández

El Conseller Rubén Martínez Dalmau reivindica que la vivienda debe ser un derecho y no un mecanismo de especulación

Pepe Requena

Alicante | 20.10.2020 13:30

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado esta mañana en Alicante el plan de acción para el inicio de la renovación urbana del grupo de vivienda pública del barrio Miguel Hernández (antiguo grupo José Antonio), cuya fase I afectará a la plaza Yolanda Escrich números 5 y 6, con un total de 20 viviendas.

Martínez Dalmau ha mantenido un encuentro con los representantes vecinales y a los que ha explicado la hoja de ruta con las próximas actuaciones diseñadas para el barrio. Ha estado acompañado por el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, Alberto Aznar. La primera de las actuaciones está prevista para enero del próximo año con la licitación de las obras de la fase I del Área de Regeneración y Renovación Urbana. El inicio de las mismas se establecería para verano de 2021 y tendrá un coste aproximado de 3,4 millones de euros.

Saldar una deuda con este barrio

El vicepresidente ha explicado que este plan de acción pretende "dar solución a a un estancamiento político que se inició en 2011 con la inspección de los edificios y el informe que certificaba la necesidad de hacer una actuación urgente en el grupo". Asimismo, ha asegurado que estas obras "supondrán el pistoletazo de salida a la rehabilitación total del barrio" y ayudará a "forzar al Ayuntamiento de Alicante para que asuma sus competencias en materia de políticas inclusivas y de seguridad". Se trata también, ha apostillado, de la rehabilitación del barrio Miguel Hernández "es una deuda pendiente que teníamos con la ciudad de Alicante y, finalmente, se va a saldar".

También ha destacado el esfuerzo inversor que el Consell está realizando para dignificar la vivienda pública en la Comunitat y que se traduce en actuaciones tan importantes como las que se están desarrollando por ejemplo en el barrio del Carmen de Alicante, con un coste de más de 4,1 millones de euros. Solo en la ciudad de Alicante en los últimos cinco años se han invertido 7,2 millones en mejora y reparaciones del parque público, de los que 2,3 millones de euros corresponden a atención reclamaciones, 800.000 a reparación de viviendas recuperadas, más la actuación en Virgen del Carmen.

Las obras previstas en esta primera fase en Miguel Hernández supondrán una mejora muy importante de las condiciones de vida de los habitantes de este grupo. Se mejorarán las prestaciones de la edificación desde el punto de vista estructural y funcional, las instalaciones comunes, las condiciones ambientales y de imagen urbana, la accesibilidad, la envolvente térmica y la estanqueidad de los edificios.

Realojo de vecindario

Para llevar a cabo estos trabajos es necesario acometer una serie de actuaciones que hacen incompatible la ejecución de las mismas con la permanencia de los residentes de las viviendas de la plaza Yolanda Escrich 5 y 6. De ahí que se haya establecido un programa de realojo para los ocupantes de las 20 viviendas en otros inmuebles del parque público en Alicante durante el tiempo que dure la intervención. Martínez Dalmau también ha comentado que, desde la Conselleria, se continúa trabajando en el proceso de regularización de aproximadamente un centenar de viviendas ocupadas sin título en el grupo Miguel Hernández. En ese sentido, ha destacado el esfuerzo que la Generalitat está haciendo para dar solución a esta situación.