plan para la recuperación económica y social

El Ayuntamiento rebaja el IAE y el ICIO para propiciar la recuperación económica

La propuesta aprobada en la Junta Local de Gobierno contempla bonificaciones de entre el 50 y el 95% para las empresas que declaren pérdidas.

Juan Carlos Fresneda

alicante | 01.09.2020 13:45

La junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante celebrada este martes ha aprobado por la vía de urgencia la modificación a la baja de las ordenanzas municipales del Impuesto de actividades económicas, IAE y del ICIO, impuesto de construcciones y obras.

La tramitación de esta medida es un paso más, en la consecución de los compromisos plasmados en el Pacto para la recuperación de la ciudad que contemplaba un alivio fiscal para el tejido empresarial y comercial.

Según ha explicado el portavoz municipal, Antonio Manresa, las arcas municipales dejarán de ingresar en torno a 350.000 euros por esta rebaja de impuestos. Un dinero que repercutirá en la liquidez de las empresas que están sufriendo las negativas consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Propuesta de la Concejalía de Hacienda

Según el acuerdo propuesto por el área que dirige Lidia López, se establece una rebaja del 50% en el IAE de los dos próximos ejercicios para las empresas que registren pérdidas en 2020 y 2021. El ICIO se bonificará en un 95% para actuaciones declaradas “de especial interés municipal”. En un 75% para obras que conlleven la implantación de una nueva empresa y del 95% si esa implantación se hace sobre suelo industrial libre. También habrá bonificación de hasta el 50% si las obras están relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar.