Sin daños humanos ni materiales

Dos terremotos de 2,5 y 2,6 grados se dejan sentir en las costas de Torrevieja y de Guardamar del Segura

En ambos casos el epicentro estuvo en el mar y a unos cuatro kilómetros de profundidad

Pepe Requena

Alicante | 02.11.2020 09:22 (Publicado 02.11.2020 09:20)

Localización de los dos terremotos
Localización de los dos terremotos | Instituto Geográfico Nacional

Un movimiento sísmico de 2,5 grados en la escala de Ritcher y con epicentro en el mar, a la altura de Torrevieja, sacudió las localidades costeras de Alicante poco después de las cuatro de esta pasada madrugada. Se trata del segundo terremoto detectado en la misma zona después del que se produjo poco antes de las 9 de la noche del domingo con una magnitud de 2’6 grados.

Este segundo terremoto se ha producido a las 04:07 horas con epicentro a pocas millas de la costa frente a la pedanía de La Mata en Torrevieja y a una profundidad de 4 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

No hay que lamentar daños materiales ni personales pero ha despertado a numerosos vecinos de Torrevieja y de Guardamar del Segura, según los testimonios que han colgado en las redes sociales.

Alta actividad sísmica

El sur de Alicante es una zona de fuerte actividad tectónica y el último temblor de mediana intensidad se produjo el 24 de marzo de 2019 con 4’3 grados, frente a las costas del cabo de Palos.

El más recordado, no obstante, es el que tuvo lugar en 1829, que prácticamente asoló la Vega Baja del Segura con especial incidencia en Almoradí, Torrevieja y Guardamar.

Este seísmo, de 6’6 grados, provocó 389 muertos y 377 heridos y la destrucción total de varias poblaciones como Benejuzar que se levantó totalmente nueva al otro lado del río Segura.