VIAJES DEL IMSERSO

La Diputación de Alicante critica el retraso del Gobierno en la adjudicación del programa del Imserso

La Diputación de Alicante ha avalado la "reacción rápida" de la Generalitat con una línea de ayudas para "mantener los puestos de trabajo mientras se demore la formalización del contrato"

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.08.2023 14:28

Toni Pérez y los responsables del sector turístico en la Costa Blanca
Toni Pérez y los responsables del sector turístico en la Costa Blanca | Diputación de Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha criticado los "retrasos del diseño y adjudicación por parte del Gobierno central" del programa del Imserso, lo que considera que "dificultará la estrategia de los establecimientos hoteleros de cara a los próximos meses" y que afecta al mantenimiento de "miles de puestos de trabajo".

Así se ha expresado Pérez, quien ha mostrado su apoyo al sector turístico de la provincia en un comunicado, después de que los consorcios Soltour, Nautalia y Mundiplan decidieran recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la adjudicación en exclusiva el pasado mes de julio a la compañía Ávoris de los tres lotes de los viajes del Imserso de esta temporada.

En este sentido, el presidente de la corporación provincial alicantina ha enfatizado la importancia y el peso que la Costa Blanca tiene en el conjunto del turismo de la Comunitat Valenciana. A este respecto, ha avalado la "reacción rápida" de la Generalitat, que ha anunciado una línea de ayudas para "mantener los puestos de trabajo mientras se demore la formalización del contrato".

"La rápida reacción de las administraciones más cercanas y conocedoras de la realidad de nuestros sectores económicos, en este caso del turístico, que es clave para nuestra riqueza, no debería suplir la competencia del Gobierno central de Pedro Sánchez, cuya demora en la adjudicación de este programa perjudica nuestros intereses, así como el mantenimiento de miles de puestos de trabajo en los próximos meses", ha acusado.

Asimismo, ha destacado que la Diputación de Alicante activó en el mes de mayo de este año la convocatoria de ayudas dirigidas a los hoteles de la provincia que participan en el Imserso, con el objetivo de "minimizar el impacto del incremento de los costes y completar la dotación de este programa turístico, ante la infrafinanciación por parte del Gobierno central". Las bases de dichas subvenciones, dotadas con 1,5 millones de euros, han beneficiado a 37 establecimientos hoteleros.

La convocatoria, impulsada desde el área de Desarrollo Económico con la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca y Hosbec, se canalizó a través de los ayuntamientos y se distribuyeron entre los 37 hoteles de L'Alfàs del Pi, Benidorm, Calp, Dénia, Finestrat, Guardamar del Segura, Xàbia y Torrevieja, que en 2022 participaron en el programa de viajes dirigido a las personas mayores.

La cantidad asignada a cada municipio se calculó a razón de 3,30 euros por día y habitación ocupada en cada establecimiento hotelero durante el pasado ejercicio. En concreto, la distribución de las ayudas se estableció en 43.058 euros para L'Alfàs del Pi --que cuenta con un hotel en el programa del Imserso--; 1.067.794 euros para Benidorm --se beneficiaron 28 establecimientos hoteleros--; 79.813 euros a Calp --dos hoteles--; 62.904 a Dénia --un hotel--; 72.966 euros a Finestrat --dos hoteles--; 49.318 euros a Guardamar del Segura; 43.903 euros a Xàbia y 31.934 a Torrevieja, estos tres últimos con un hotel cada uno en el programa vacacional.