policía nacional: operación contra la explotación sexual

Diez detenidos y nueve mujeres liberadas que eran obligadas a ejercer la prostitución en Alicante

Presuntamente controlaban tres prostíbulos en la provincia de Alicante con mujeres colombianas y venezolanas que trajeron bajo el engaño de que iban a encontrar un puesto de trabajo en España

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 05.10.2020 10:42

Reclamo de los clubs de prostitución
Reclamo de los clubs de prostitución | Pixabay

Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas que presuntamente controlaban tres prostíbulos en la provincia de Alicante. En la operación han sido liberadas nueve mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana que, al parecer, eran obligadas a ejercer la prostitución en estos locales.

Según informa la Comisaría Provincial, las jóvenes vivían confinadas en una habitación y debían estar disponibles las 24 horas del día para prostituirse bajo duras condiciones, "llegando a poner en riesgo su vida ya que eran obligadas a trabajar aún estando enfermas".

Registros policiales

De este modo, ha sido desarticulada una organización dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas.

En los registros desarrollados por los agentes se localizó documentación con cuadrantes de servicios sexuales, dinero en efectivo, estupefacientes, relojes de alta gama, una pistola simulada y una placa identificativa policial.

Falsas promesas

Varias de las víctimas se acogieron a la condición de testigos protegidos y, en sus declaraciones, manifestaron que habían sido captadas en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo en España que les permitiera mejorar sus condiciones de vida.

La organización se encargaba de los pasajes y la documentación que, una vez en España se les retiraba y se les exigía que se prostituyeran hasta pagar la deuda contraída.

A disposición judicial

Los diez detenidos, con edades comprendidas entre los 24 y 41 años, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Alicante.