Agentes de la Policía Nacional, han detenido a siete individuos con edades comprendidas entre los 22 y los 63 años, de nacionalidades argelina, española, cubana y búlgara, integrantes de una banda que se dedicaba a ocupar viviendas para después realquilarlas a familias con pocos recursos peor a elevados precios que llegaban hasta los 3.000 euros.
La investigación se inicio tras conocer que una vivienda de Virgen del Remedio había sido allanada y ocupada y que en ella residía una familia. Las averiguaciones condujeron a la existencia de un grupo organizado que había facilitado a esta familia la entrada en el piso a cambio de 3.000 euros.
Las actuaciones condujeron hasta la playa de San Juan y Juan-23 donde se constató otras cinco ocupaciones ilegales con el mismo o parecido modus operandi. El cabecilla de la trama se ganaba la confianza de familias con escasos recursos económicos a quienes les realquilaba las viviendas, sirviéndose de información que le proporcionaban otros miembros del entramado, llegando incluso a usurpar posteriormente en algún caso las identidades de estas personas para cometer estafas a compañías telefónicas o agencias de crédito.
En los registros domiciliarios llevados a cabo en Sant Vicent del Raspeig y en Mutxamel se intervino diverso material especialmente diseñado para forzar puertas, así como cerraduras que instalaban tras hacerse con el piso.
A los arrestados se les imputaron delitos de participación en organización criminal, robo con fuerza, allanamiento de morada, ocupación de bien inmueble, usurpación de estado civil y estafa entre otros.