La Policía Nacional ha detenido en Alicante a ocho personas presuntamente integrantes de una organización criminal que operaba a nivel nacional dedicada a la receptación de vehículos robados, que eran desmontados para utilizar sus piezas en vehículos siniestrados que luego comercializaban en casas de compra-venta regentadas por la propia red en Alicante, San Vicente del Raspeig y Muchamiel.
La investigación comenzó a raíz de la recuperación de un vehículo que había sido denunciado como robado en 2017 en Murcia y cuyo bastidor había sido manipulado. Con la detención del conductor, por un presunto delito de robo de vehículo y falsedad documental, los investigadores continuaron con las gestiones para esclarecer la procedencia del vehículo recuperado.
Así, averiguaron que el detenido poseía un negocio de compra-venta de vehículos en San Vicente del Raspeig y que utilizaba una finca abandonada en las inmediaciones donde guardaba multitud de vehículos y que usaba de taller clandestino.
Ante la sospecha de que el detenido pudiera dedicarse a la venta de vehículos de procedencia ilícita, los agentes realizaron un registro en dicha finca, donde encontraron numerosas piezas de vehículos desguazados.
Tras varias gestiones, determinaron que pertenecían a vehículos que habían sido denunciados como robados en distintos municipios de Alicante, Madrid, Murcia e incluso uno de ellos en Italia.
Los agentes también registraron un garaje propiedad del detenido donde fueron localizadas 600 plantas de marihuana de gran envergadura y un revólver detonador, por lo que acusan al hombre de un presunto delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
El avance de la investigación permitió a los agentes localizar otra casa de compra-venta en la que se adquirían vehículos siniestrados que eran reparados con piezas de vehículos robados para su posterior venta. Comprobaron que algunos de ellos estaban también anunciados en conocidos portales webs.
En total, se han practicado ocho detenciones y se han recuperado piezas de una docena de vehículos sustraídos. Se les acusa de delitos de de robo de vehículos, receptación, falsedad documental, estafa y pertenencia a grupo criminal.
En total se practicaron cinco registros en los que se intervinieron multitud de piezas pertenecientes a doce vehículos robados, tres coches robados sin desguazar y una motocicleta también sustraída, desmontada y embalada.
Los detenidos, de entre 19 y 51 años de edad, cuentan con antecedentes por delitos similares.