Alicante: movilización de la Hostelería

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería denuncia el fracaso del 'Plan Resistir'

El sector de la hostelería y el ocio ha perdido un 30% de sus empresas en la Comunitat por el cierre de actividad y la falta de ayudas públicas  

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 18.02.2021 12:58 (Publicado 18.02.2021 11:30)

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidat mantiene su calendario de movilizaciones con una concentración a las puertas de la sede de la Delegacióndel Consell en Alicante para denunciar, entre otras cosas, el fracaso del ‘Plan Resistir’. Esta protesta se trasladará la próxima semana a Valencia.

Miembros de unas 16 asociaciones, que representan a más de 1.200 empresas de toda la Comunidad Valenciana, han lanzado al vuelo de forma simbólica las facturas que tienen que seguir pagando, "a pesar de no tener ingresos" y han manifestado su indignación con una carerolada..

Lalo Díez, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Ocio y Hostelería de la Comunitat
Lalo Díez, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Ocio y Hostelería de la Comunitat | ALROA

Según ha denunciado su presidente, Lalo Díez, el montante de 2.000 euros por cada beneficiario con 200 euros por cada trabajador a su cargo; que contempla el Plan Resistir “es totalmente insuficiente ante la urgente necesidad de liquidez de los empresarios para pagar los gastos fijos, mantener las empresas y los puestos de trabajo”.

Además las ayudas “llegarán muy tarde debido al proceso de tramitación que se podría haber salvado, mediante una declaración responsable de los solicitantes”.

Mesa para la desescalada

Díez ha manifestado que “se sienten abandonados por el Consell” al ver a la Coordinadora excluida de la Mesa de trabajo para planificar la desescalada que ha constituido la Generalitat esta misma semana.

Este colectivo considera que los resultados han quedado reducidos a un mero mensaje de “cautela y mesura”, sin que “Sanidad pusiera sobre la mesa los informes científicos que avalan el cierre de la hostelería”.

Mientras tanto, según denuncia Lalo Díez, "el sector ha perdido ya un 30% de sus empresas en la Comunitat".