evolución del desempleo

La contratación indefinida superó a la temporal el mes pasado en la provincia de Alicante

El paro en mayo volvió a bajar y los cotizantes a la Seguridad Social siguen aumentando

Redacción

Alicante | 02.06.2022 11:46

Dos personas son atendidas en una oficina de desempleo
Dos personas son atendidas en una oficina de desempleo | Agencia EFE

El paro bajó en la provincia de Alicante en 3.243 personas el pasado mes de mayo, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo. Es el mayor descenso en el conjunto de la Comunitat Valenciana. El desempleo baja en todos los sectores, en especial en los Servicios. Hay 80 personas que han debutado en el mercado laboral.

El mes pasado se formalizaron casi 53.000 contratos, 5.500 más que en abril. De esos 53.000 contratos, casi 30.000 fueron indefinidos, lo que supone un crecimiento de más de un ocho por ciento con relación al mes de abril. Con relación al año pasado, los contratos fijos han crecido más de un 500 por ciento. La Seguridad Social gana 9.156 cotizantes de los que 484 son nuevos autónomos. El sistema cuenta a 31 de mayo con 705.000 afiliados. 564.000 en el régimen general y 139.000 en el de autónomos.

Datos completos del pasado mes de mayo en Alicante
Datos completos del pasado mes de mayo en Alicante | CC OO

VALORACIÓN SINDICAL

En opinión de Comisiones Obreras "la reforma laboral sigue mostrando el impacto positivo en el mercado de trabajo y mantiene la recuperación de la contratación indefinida sobre la temporal".

También considera que el cambio de las políticas de empleo, incluyendo otras medidas como la subida del SMI, planes de choque o anticrisis, inversiones con fondos europeos, están produciendo una mejora significativa en las condiciones de trabajo y un aumento importante del empleo.

Para Comisiones Obreras "todavía queda mucho que corregir, sobre todo en materia salarial, en cambio de modelo productivo, en igualdad de género y en lucha contra la economía sumergida, sin embargo, a pesar de los malos augurios de los de siempre que vaticinaban el caos económico, las medidas sociales se muestran una solución más práctica y justa que la estrategia de recortes que ofrecía, por ejemplo, la reforma laboral de Rajoy".