más trato personal

Compromís reivindica en Alicante mayor atención de la banca a las personas

Menos de la mitad de los municipios valencianos cuenta con servicios bancarios; Compromís propondrá una banca pública en el tercer pacto del Botànic

Pepe Requena

Alicante | 11.05.2022 16:45

Cargos públicos de Compromís frente a la sede de Banco Sabadell de Alicante
Cargos públicos de Compromís frente a la sede de Banco Sabadell de Alicante | Juan Carlos Fresneda

Cargos públicos de Compromís de todos los estamentos, el Congreso, les Corts, la Diputación de Alicante y los ayuntamientos, han presentado hoy en la capital alicantina la campaña ‘Interés Cero’ que se está desarrollando en toda España para ‘reivindicar mayor atención de la banca a las personas’. Además, proponen además la creación de una banca pública valenciana, teniendo como base el actual Instituto de finanzas, (el IVF). Será una de las propuestas que Compromís incluirá en la tercera reedición del pacto del Botànic.

Lo ha anticipado la diputada por Alicante y portavoz adjunta de Compromis en Les Corts, Aitana Más, con la intención de que “todos los ciudadanos tengan un servicio universal, teniendo en cuenta que sólo el 45 por ciento de los 542 municipios de la Comunitat, cuentan con servicios bancarios”. Según Mas, “el IVF ya está actuando como banca pública con los autónomos y las empresas; una función que se puede extender al resto de los ciudadanos".

Otra de las iniciativas que ya han llevado a Les Corts y muy pronto al Congreso de los Diputados consiste en hacer de la banca un servicio universal, teniendo en cuenta que la propia administración pública obliga a tener una cuenta bancaria.

El portavoz municipal, Natxo Bellido, ha puesto el foco en los más de 100.000 millones de dinero público con el que fueron rescatados los bancos, frente al empeoramiento del servicio que reciben los ciudadanos.

La campaña lleva por título ‘por una blanca pública que piense en las personas’ y; otra de las medidas que propone Compromís pasa por legislar en materia de Consumo, para que ‘blindar la ampliación de horarios y de la atención presencial’ en las sucursales bancarias.