vivienda: derecho o problema

Compromís en Alicante pide recuperar la mesa municipal antidesahucios

El concejal Rafa Mas alerta de que "son muchos los desahucios que están previstos en los próximos días en la ciudad"

Pepe Requena

Alicante | 16.02.2024 13:59

Rafa Mas (a la izquierda) durante un desahucio en el barrio de Carolinas
Rafa Mas (a la izquierda) durante un desahucio en el barrio de Carolinas | Compromís per Alacant

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevará una iniciativa al pleno de febrero para que se constituya la Mesa Antidesahucios participada por la Generalitat, concejalía de Acción Social, Vivienda, Colegio de Abogados y asociaciones de afectados por los bancos.

La pretensión es que se puedan ofrecer soluciones habitacionales y evitar que se ejecuten desahucios, algo traumático para las familias y las personas que lo sufren, ha manifestado el portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas.

El edil ha demandado que hay que poner soluciones al incremento de la subida del alquiler, así como a la subida de los costes de vivienda e hipotecas. "Esto va a ir más porque, además, no se está construyendo ni una sola vivienda pública", ha aseverado. Rafa Mas recuerda que la vivienda es un derecho.

Rafa Mas, concejal de Compromís

El concejal de Compromís ha alertado del aumento de desahucios pero no por impagos sino debido a los fondos buitre, propietarios de las viviendas que optan por no renovar el contrato de los alquileres.

Mas ha alertado de que son muchos los desahucios que están previstos en los próximos días en la ciudad. Por ello, es necesario dotar de soluciones habitacionales de manera efectiva y a la mayor brevedad posible para las personas que lo necesitan.

"El Ayuntamiento de Alicante no puede permanecer impasible ante la situación actual, con desahucios constantes, por lo que debe volver a articular una mesa de diálogo y negociación entre las instituciones públicas, entidades financieras y personas afectadas", ha recalcado

Rafa Más ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante ya constituyó en 2017 una mesa similar, que planteaba la cesión de un porcentaje del parque de viviendas para dedicarlo a alquileres sociales a familias en situación de exclusión social, cesión de la gestión de esas viviendas al Ayuntamiento, durante un período de tiempo, con la contrapartida de que sea la institución pública quien asegure el cumplimiento de los acuerdos adquiridos entre las partes, introduciendo mecanismos de control y compensación.