asunto muy preocupante

CENID plantea una estrategia para prevenir el suicidio en la provincia de Alicante

👉El objetivo es detectar potenciales mensajes suicidas publicados en las redes sociales

Pepe Requena

Alicante | 05.04.2024 10:28

CENID; Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante
CENID; Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante | Diputación Provincial de Alicante

El Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (CENID) ha planteado una estrategia de intervención en línea para prevenir el suicidio, con una plataforma que enviará alertas cuando se detecten potenciales mensajes suicidas publicados en las redes sociales de cualquier usuario.

El centro, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha propuesto el desarrollo de una estrategia común en la provincia para prevenir el suicidio a través de la investigación y puesta en marcha de esta plataforma, que explote la información de las redes sociales y defina protocolos de actuación asociados, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Este proyecto ha estado liderado por Andrés Montoyo Guijarro, José Ignacio Abreu Salas y José Manuel Gómez Soriano, de la Universidad de Alicante. La investigación pone el foco en "un preocupante número de suicidios que aumentan año tras año".

Detección de casos potenciales

Con el objetivo de prevenir los intentos de suicidio y contribuir en la reducción de estas alarmantes cifras, el proyecto se basa en el diseño de una plataforma capaz de detectar potenciales mensajes suicidas publicados en las redes sociales, evaluarlos y enviar alertas a los profesionales de la salud y a los centros de investigación del suicidio.

Dicha plataforma incluirá diferentes funcionalidades para ayudar a monitorizar e interactuar con pacientes que hayan cometido un intento de suicidio previo. Además, este nuevo procedimiento analizará y definirá protocolos de actuación a seguir por el personal sanitario cuando se reciba una alerta y se compartirán los conocimientos entre los agentes que intervienen.

La recopilación y gestión de la información será multimodal y estará dirigida a usuarios de internet. Los resultados detallan los objetivos, la metodología, el impacto, así como toda la información necesaria para especificar el trabajo al completo.