fitur 2024

Barcala se muestra "muy satisfecho" de los resultados obtenidos por Alicante en la Feria Internacional del Turismo

El alcalde de Alicante ha destacado la apuesta por una oferta potente y atractiva "que nos ayude a dar el salto definitivo hacia el turismo de calidad

Pepe Requena

Alicante | 27.01.2024 11:52

Ana Poquet y Moncho Riquelme preparan un tradicional caldero alicantino
Ana Poquet y Moncho Riquelme preparan un tradicional caldero alicantino | Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado "muy satisfecho" con la acogida de la oferta presentada y las alianzas creadas en Fitur en unas jornadas que han sido "intensas y productivas”. Barcala ha realizado un balance “muy positivo” de la presencia de Alicante en Fitur durante los tres días de la feria internacional de turismo enfocada a los profesionales y que continúa para el público general hasta el domingo.

El primer edil ha destacado que “la apuesta por el turismo de congresos internacionales, con el Longevity World Forum y ACIEK, el turismo musical con la gran oferta de conciertos y la colaboración de ‘La Plaza by Starlite’, los eventos de turismo deportivo y la nueva terminal de cruceros que presentamos el miércoles va a posicionar nuestra ciudad en un lugar destacado”.

Además, “la unión con Elche para el desarrollo de la primera maratón y de un congreso conjunto podemos calificarla de histórica”, ha remarcado Barcala. Del mismo modo ha incidido en la “alianza con el Ayuntamiento de Madrid para emprender acciones de promoción conjuntas aprovechando las nuevas conexiones ferroviarias y la relación que desde siempre nos ha unido a la capital de España, nuestro principal emisor de turistas nacionales”.

“Tenemos muy claro lo que queremos potenciar y estamos trabajando en ello para que nuestra oferta sea potente y atractiva y dar el salto definitivo en turismo de calidad porque ya no nos preocupa tanto la parte cuantitativa, que la tenemos, sino afianzar la cualitativa”, ha añadido.

Una de las últimas actividades en Fitur la ha protagonizado un showooking para elaborar el tradicional caldero que ha realizado el restaurador alicantino Moncho Riquelme, de Casa Riquelme, y que ha sorprendido a los presentes. El cocinero ha explicado cómo elaborar este plato típico de la gastronomía alicantina con productos mediterráneos y de calidad.

Además, el stand de Alicante ha acogido la reunión del evento mototurístico “Factory Rider” que se celebrará en la ciudad los próximos 8 y 9 de marzo y que reunirá a unos 300 amantes de las dos ruedas que realizarán rutas por la provincia con salida y llegada en Alicante.

También se ha producido un encuentro con una agencia especializada para que equipos de fútbol y natación de países nórdicos puedan venir a Alicante en invierno para entrenar y pernoctar en hoteles de la ciudad. Por su lado, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha firmado la renovación del convenio con la plataforma de transportes de viajeros por carretera Movelia para la promoción de la ciudad.

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha mantenido reuniones con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo de Oslo, Copenhague y Varsovia, destinos que mantienen una alta conectividad con el aeropuerto de Alicante y con los que el Patronato intensificará la promoción este año.

Alicante: siente su luz

La campaña “Alicante, siente su luz” ha arrancado en Fitur y permanecerá activa hasta marzo en medios nacionales e internacionales, tanto en webs como en redes sociales y youtube. Prevé 18 millones de impactos. Es una campaña dinámica que incide en las experiencias y apela a los sentimientos para descubrir los principales atractivos turísticos que se amoldan a lo que se desea promocionar adaptando el lema como “siente su sabor” para la oferta gastronómica o “siente su azul” para su mar y la sostenibilidad del turismo azul.

Además la semana de la feria, entre el 22 y el 28 de enero, madrileños u visitantes han podido ver en cuatro pantallas gigantes en la zona de la Gran Vía madrileña, concretamente en Callao y en los teatros Lope de Vega, Coliseum y Rialto imágenes en movimiento de la campaña. En paralelo, hasta el día 30 un autobús vinilado con imágenes de la campaña recorre zonas céntricas de la capital.