ANTE LA MEJORA GENERAL DE LA INCIDENCIA

El Ayuntamiento retoma los plenos semipresenciales como paso previo a la recuperación de la normalidad

-La Junta de Portavoces acuerda que 14 concejales acudan al salón de sesiones, además del alcalde y la vicealcadesa

-El reparto será de cuatro ediles del PP y PSOE, tres de Ciudadanos y uno de Unidas Podemos, Compromís y Vox

Europa Press | Onda Cero Alicante

Alicante | 25.06.2021 17:19

Luis Barcala en un pleno telemático (archivo)
Luis Barcala en un pleno telemático (archivo) | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado este viernes en junta de portavoces retomar los plenos semipresenciales como paso previo a la recuperación de la normalidad. De esta forma, el próximo miércoles, día 30 de junio, el Salón de Sesiones consistorial albergará de nuevo la celebración de las sesiones con esta fórmula mixta, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Serán un total de 16 ediles, de los 29 electos, los que ocuparán el salón de sesiones respetando la distancia de seguridad de metro y medio, 14 en las dos bancadas opuestas, siete en la derecha y siete en la izquierda, más el alcalde y la vicealcaldesa en la presidencia. Los 13 concejales restantes participarán en el pleno a través de la plataforma telemática municipal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La distribución por grupos políticos estará formada por cuatro ediles del PP, otros cuatro del PSOE, tres de Ciudadanos y los portavoces del resto de grupos: Unidas Podemos, Compromís y Vox, además del alcalde y la vicealcaldesa.

Las sesiones plenarias abandonaron la presencialidad con la declaración del estado de alarma por la pandemia en marzo de 2020 y se mantuvieron de forma telemática durante el confinamiento y el inicio de la desescalada. Desde entonces se han celebrado de diferentes maneras, presenciales en un formato que ampliaba el salón de plenos más allá de las bancadas para mantener la distancia social y semipresenciales con los portavoces.

En enero de 2021 se retomaron los plenos telemáticos con la llegada de la 'tercera ola', tras el relajamiento de las medidas durante las Navidades. Con este formato se aprobaron también los Presupuestos Municipales de 2021 y es el que se ha mantenido hasta ahora, siguiendo las indicaciones del Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales.