ALICANTE: PLAN RESISTIR

Alicante presenta su aceptación del Plan Resistir dotado con 11'1 millones en ayudas directas para autónomos y micropymes

Las ayudas de 2.000 euros con otros 200 por cada trabajador son gestionadas por la Agencia Local de Desarrollo (impulsalicante.es) con el objetivo de abrir el plazo de solicitudes a mediados de febrero

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 05.02.2021 08:56

Mari Carmen de España, Concejala responsable de impulsalicante.es
Mari Carmen de España, Concejala responsable de impulsalicante.es | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha remitido a la Generalitat la aceptación del Plan Resitir, que impulsan las administraciones autonómica, provincial y local, con el compromiso de financiación para poder abrir el plazo de presentación de solicitudes a mediados de febrero. En Alicante el plan está dotado con 11.145.766 euros que serán distribuidos en ayudas directas entre los autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores para paliar las pérdidas que han sufrido por las restricciones sanitarias.

La concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando con la mayor celeridad posible para completar la tramitación administrativa y la elaboración de las bases de este nuevo paquete de ayudas de 11 millones de euros, con el objetivo estimado por nuestros técnicos de que a mediados de febrero se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes para resolverlas lo antes posible y que el dinero llegue a los beneficiarios en el menor tiempo posible".

De España ha mantenido un encuentro online con los representantes de las asociaciones de comerciantes y hostelería para explicar este nuevo paquete de ayudas. En este sentido, ha señalado que "además se han recopilado todas las ayudas que en estos momentos están abiertas por las distintas administraciones para paliar esta emergencia económica en los sectores afectados y que se puede consultar en la página web de la Agencia Local de Desarrollo www.impulsalicante.es.

Mari Carmen de España ha resaltado que “tal y como se comprometió el alcalde, Luis Barcala, en nombre del Ayuntamiento de Alicante, y el resto de autoridades participantes en la formalización del Plan Resistir impulsado por las administraciones autonómica, provincial y locales, no hemos perdido un minuto para comprometer nuestra participación y la aportación presupuestaria consignada para los ayuntamientos del 15% del montante correspondiente a nuestra ciudad”. “La situación de crisis y penuria económica provocada por esta segunda y tercera ola de la pandemia de la COVID por el que están pasando muchos autónomos y pequeñas empresas requiere del esfuerzo y la agilidad en la tramitación de todas las administraciones para evitar el cierre de negocios y colaborar en el mantenimiento de los empleos” ha resaltado De España.

Dos mil euros

Las base obligatorias establecidas por el Consell en su Real Decreto establecen un importe asignado a cada beneficiario, trabajador autónomo o pequeña empresa de hasta 10 trabajadores, de 2.000 euros, así como una cantidad fija adicional de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020, por gastos producidos desde abril de 2020 y que tendrán que ser justificados. Las ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier administración o ente público.

Los 11,1 millones de euros que corresponden a los sectores afectados por la pandemia en la ciudad de Alicante se completarán con la aportación de 6.966.103,76 euros por parte de la Generalitat Valenciana, con el 62,50% del fondo, 2.507.797,35 euros de la Diputación Provincial de Alicante con el 22,50% y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.

Las actividades comprendidas en las ayudas son el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, tabaco, productos textiles, prendas de vestir y calzado, así como de otros productos en puestos de venta y mercadillos. También se incluyen hoteles, alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas y otros alojamientos, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, actividades de exhibición cinematográfica, agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y auxiliares, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, actividades de museos, gestión de edificios históricos, instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios y actividades de los parques de atracciones, recreativas y de entretenimiento.

Más de 5 millones en ayudas municipales

La concejala de Empleo y Desarrollo ha recordado que en 2020 el Ayuntamiento ha repartido 5,5 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, y de forma especial a los sectores del comercio y la hostelería, con el fin de paliar las pérdidas ocasionadas por las restricciones impuestas con los sucesivos Estado de Alarma decretados por el Gobierno.