18 NUEVOS BUSES ELÉCTRICOS

Alicante es líder en la Comunidad Valenciana en electromovilidad

El Ayuntamiento de Alicante y Vectalia incorporan 18 autobuses 100% eléctricos que se suma al primero que llegó en septiembre y a otros cuatro que llegarán en próximos meses

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 25.03.2024 14:12

En el interior de uno de los nuevos autobuses eléctricos de Alicante
En el interior de uno de los nuevos autobuses eléctricos de Alicante | Ayuntamiento de Alicante

La ciudad de Alicante lidera la electromovilidad en el transporte público de la Comunitat Valenciana con 18 nuevos autobuses eléctricos que suponen el 20% del total de la flota de cero emisiones y otro 25% de autobuses híbridos. Esto permite que casi la mitad de la flota sea más eficiente y más sostenible.

De los 101 autobuses que componen la red en Alicante, 19 son eléctricos y está previsto antes de finalizar el año lleguen otros cuatro nuevos que se sumarán a los 25 híbridos que ya están circulando desde hace cinco meses.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y el presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, han presidido este lunes la presentación de estos vehículos que durante los próximos días irán incorporándose a la red urbana.

Un modelo de ciudad más sostenible

La intervención de Luis Barcala
La intervención de Luis Barcala | Ayuntamiento de Alicante

Luis Barcala ha destacado que “avanzamos hacia un modelo de movilidad amable, accesible y sostenible, con una concesión que hemos renovado después de más de 50 años de la anterior y que hemos aprovechado para dar un salto adelante para alcanzar un transporte de moderno y de futuro, como respuesta al cambio climático para llegar a una ciudad que le acoge con los brazos abiertos, moderna, accesible, sostenible, con un transporte público de calidad y en permanente transformación con más peatonalización, carriles bus, carriles bici, corredores verdes que contribuyan a hacer un Alicante más habitable”.

"Alcanzamos un 20% de vehículos cero emisiones y con la flota prácticamente a su mitad con algún tipo de electrificación, cumpliendo con el compromiso que tenemos para mejorar la calidad de vida y que hace de Alicante un destino modelo de sostenibilidad” ha resaltado Barcala.

El alcalde ha resaltado también el diseño propio de la flota “que la convierte a los autobuses en algo precioso y les hace reconocibles con una estética moderna tanto en su exterior como en su interior”, al tiempo que se ha felicitado por la rápida entrega de estos vehículos eléctricos de las marcas MAN y Mercedes, así como por el esfuerzo realizado por Vectalia Mia para hacerlo posible, y que desde hoy a lo largo de los próximos días estarán disfrutando todos los alicantinos”.

"Seguiremos trabajando para mejorar en todos los aspectos que impulsan esta ciudad hacia el futuro, para ser referentes teniendo como objetivo la excelencia para que se reconozca que ‘algo está pasando en Alicante’ y que ‘Alicante está de moda’. Una visión fruto de ese trabajo realizado para llegar a este momento con la nueva concesión desde la colaboración público-privada y con la presencia de todas las autoridades y la sociedad civil alicantina presentando realidades”, ha resumido el alcalde.

Un éxito de la colaboración público-privada

El President Carlos Mazón ha agradecido por su parte “el esfuerzo que Alicante hace de colaboración público-privada, que la ponen en la vanguardia cuando hablamos de transporte y servicios metropolitanos”. “Alicante es pionera en la Comunitat Valenciana en materia de movilidad. Lo hicimos con la implantación del TRAM con un servicio sostenible que hoy es ejemplo de electrificación y de descarbonización en toda Europa. Hoy son muchos los que copian el modelo de Alicante en el transporte metropolitano".

“Quiero decir -ha anunciado el presidente de la Generalitat- que tras el desbloqueo de las concesiones del transporte interurbano en la que estamos trabajando -los autobuses azules-, el área metropolitana de Alicante renovará el resto de sus 45 autobuses para alcanzar el 100% de autobuses cero emisiones”.

“Hoy se hace historia y como alicantino me siento orgulloso, además del compromisio de seguir haciendo historia desde la colaboración público-privada. Algo está pasando en la ciudad -como dice el alcalde- que es digno de copiar, desde el talento y la colaboración de todo Alicante”, ha finalizado Mazón.

En la terminal de cruceros del Puerto

Uno de los nuevos autobuses eléctricos
Uno de los nuevos autobuses eléctricos | Ayuntamiento de Alicante

La terminal de cruceros del Puerto de Alicante ha albergado este lunes la presentación de los 18 nuevos autobuses eléctricos de cero emisiones que en las próximas semanas se incorporarán a la red del transporte urbano de Alicante. Se trata de 7 autobuses de la marca Mercedes Benz y otros 11 vehículos MAN de 12 metros, 18 en total.

El presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, ha resaltado “el compromiso de Vectalia con Alicante con la implantación de las últimas tecnologías para avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público”. De esta manera Vectalia Mia, empresa concesionaria del transporte urbano de Alicante, cumple con los plazos de renovación e incorporación de vehículos de bajas emisiones y con la última tecnología. Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. También incorporan un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, así como USBs para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida.

Para la carga de estos vehículos, Vectalia con la ayuda técnica de Iberdrola han instalado en las cocheras cargadores inteligentes de Power Electronics, del modelo NB180 que permiten la carga en menos de 4 horas, para que los autobuses puedan dar el mejor servicio posible a todos los usuarios del autobús urbano de Alicante. La inversión total realizada para la adquisición de vehículo, electrificación de la base y otras medidas, supera los 18 millones de euros.

El presidente del grupo Vectalia, Antonio Arias, quiso agradecer el trabajo y esfuerzo de Mercedes y MAN “los fabricantes que nos han suministrado los vehículos en tiempo y forma, a Iberdrola por su asesoramiento y ayuda en la electrificación de las cocheras y en especial a las entidades financieras BBVA, Santander, Caixabank y Deustsche Bank que nos han dado liquidez”, dijo.

Los vehículos standard eléctricos integrados en la primera y segunda remesa son objeto de subvención concedida al Ayuntamiento de Alicante dentro del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y Transformación Digital Sostenible del Transporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para su utilización en la Zona de Bajas Emisiones en 2.530.000 euros.

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación, además de los 46 ya citados (entre los híbridos y eléctricos de este último año), de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos.

Al finalizar los diez años de concesión se habrán renovado 73 autobuses de los 101 que componen la flota en la actualidad. Por otra parte, el acuerdo también contempla dar de baja en los dos primeros años un total de 42 unidades térmicas, 32 destinados a tasación, cuatro a cesión y seis se quedarán en reserva para refuerzo del servicio en caso necesario.