CONCEJALÍA DE CULTURA

'Abril en Danza' llega a distintos espacios culturales y saca las artes escénicas a las calles de Alicante

El festival, con el lema ‘Intergeneracional’, llevará el baile contemporáneo a diferentes espacios culturales de Elche y Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 04.04.2022 12:08

Imagen de 'Abril en Danza'
Imagen de 'Abril en Danza' | Concejalía de Cultura

El Ayuntamiento de Alicante refuerza su apuesta por la danza contemporánea con la firma, por primera vez, de un convenio para la realización de la XI edición de ‘Abril en Danza’ que se celebrará simultáneamente en Alicante y Elche hasta el próximo 1 de mayo.

La directora de la compañía ‘OtraDanza’Asun Noales ha manifestado que “estamos en un momento muy bonito para la danza y para las artes escénicas en general para que Elche y Alicante sientan este festival como suyo, lo importante es que la danza se vaya consolidando como un arte imprescindible para la sociedad”.

Asun Noales ha indicado que el lema de esta edición es ‘Intergeneracional’, “ya que me parece muy importante dar voz a las compañías emergentes, pero también cuidar y mimar a todos aquellos creadores y creadoras que llevan tantos años en su carrera con lo difícil que es en este país consolidar una trayectoria artística y mantenerla en el tiempo”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa ha destacado que “es importante que artistas y compañías emergentes empiecen a encontrar su lugar, pero sin perder la experiencia y la sabiduría acumulada de nuestros referentes”.

El edil añade que “vincular la creación más joven con proyectos que se han mantenido en el tiempo a lo largo de los años, cuestión que sabemos muy complicada en este país, es fundamental para el desarrollo, el respeto y la consolidación de la profesión”.

Alicante cederá diferentes espacios para acoger desde actuaciones hasta clases magistrales en el complejo de Las Cigarreras, el Museo de Arte Contemporáneo o el Teatro Principal.

Cabe destacar, además, la presencia de Chevi Murada y Miss Beige con ‘Pas de Deux’ el 30 de abril en el Teatro Arniches.

‘Intergeneracional’ hace ese recorrido por grandes nombres de la danza y por gente que está en estos momentos emergiendo y creando sus propias plataformas.

Programación de 'Abril en Danza' 2022
Programación de 'Abril en Danza' 2022 | Concejalía de Cultura de Alicante

Programación en Cigarreras y Teatro Principal

Dentro de las actividades programadas en Alicante destaca la que se llevará a cabo el 8 de abril en el Secadero de Las Cigarreras a las 18.30 horas con Diana Grytsailo y Adrián Zamora (Lo que yo canto), la Compañía Caminantes Danza (Bendita rutina), Eyas Dance Project (Jupiter + Jaguar), y Chey Jurado (Samsara).

Por otro lado, el 21 de abril en el Teatro Principal a las 20.30 horas l’institut Valencià de Cultura presenta “El público” de la mano de Gustavo Ramírez Sansano. Mientras, el 1 de mayo a las 18 horas, llega la gran gala “La terreta balla” con las Compañía Over&Out, Zula Rosa, Mayte Tortosa y Víctor Fernández, Eva Mora, la Compañía Neira & SantaMaría, Marta SantaCatalina y Proyecto Good.

MACA en vivo

Este año se celebran 11 años desde el arranque del Festival Abril en Danza. En esta nueva edición se va a dar voz y protagonismo a artistas de diversas generaciones.

Se ha buscado un abanico de propuestas y lenguajes del cuerpo, desarrollados desde distintas visiones y por artistas de diversas generaciones. Artistas de todas las edades que harán un recorrido por la danza durante todo el mes de abril en las ciudades de Alicante y Elche.

Una pluralidad de universos y poéticas visuales, dónde se suma la mirada de jóvenes emergentes, que nos llevan a lo más actual de la creación, junto a las piezas de artistas en periodo de madurez, donde la maestría y el recorrido profesional les aporta un carácter y estilo propio ya establecido.

El Festival vuelve a contar con el programa «MACA EN VIVO» que celebra su segunda edición con una programación expandida en colaboración con el museo y el Consorcio.

Una dilatada propuesta de varias intervenciones relacionadas con la performance y las artes vivas que arranca en abril con Janet Novas, Premio Ojo Crítico 2021, que estará programada en abril. Y continuaremos hasta noviembre con Cesc Gelabert (mayo), Sol Picó (junio), Lucía Croatto (octubre) y Andrés Marín (noviembre).