En L´Alacantí y la Marina Alta

1.400 plantas de marihuana intervenidas y 13 detenidos en dos operaciones contra este tipo de cultivos

El grupo que operaba en L´Alacantí contaba con cultivos en Aigües, San Vicente del Raspeig y Alicante, mientras que el otro grupo cultivaba la droga en un chalé de Vergel

Pepe Requena

Alicante | 28.10.2020 11:39 (Publicado 28.10.2020 11:26)

Plantación de Vergel
Plantación de Vergel | Guardia Civil Alicante

En la primera operación, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas por ser las presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de drogas, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico. Tres de ellas ya han ingresado en prisión provisional.

La investigación comenzó el pasado mes de agosto cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un posible cultivo de marihuana en chalé ubicado en la parte norte de San Vicente del Raspeig.

Los agentes constataron que la vivienda estaba frecuentada por un grupo de ciudadanos de países del este de Europa, concretamente lituanos, polacos y serbios, grupo que estaría gestionando dos viviendas más (en Alicante y en Aigües), aparte de la investigada inicialmente, todas ellas dedicadas al alojamiento de plantaciones indoor de marihuana.

En cuatro registros domiciliarios, los agentes lograron identificar y detener a todos los miembros de la organización. En total, se han intervenido 650 plantas de marihuana repartidas en tres puntos de cultivo diferentes, así como también más 43.000 euros en efectivo.

Los ocho detenidos tienen entre 46 y 26 años. Todos ellos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Vicent del Raspeig, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de tres de ellos. A dos de los detenidos les constaba, además, una orden europea de detención a cada uno emitidas por Italia.

Otra plantación en Vergel

La otra operación ha tenido lugar en Vergel, donde la Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana, y otro de defraudación de fluido eléctrico.

En este caso, tras tener conocimiento de la existencia de una posible plantación indoor en una vivienda de la localidad, los agentes iniciaron una investigación y en el registro encontraron un total de 771 plantas de marihuana con un valor estimado en el mercado de 140.000 euros.

También se ha intervenido 13,5 kilos de cogollos de marihuana --con un valor estimado de 68.700 euros--, 15.980 euros en efectivo, dos vehículos turismo, un vehículo furgoneta, humidificadores, medidores de humedad, lámparas de calor, programadores digitales, descogolladoras y numerosos aparatos de aire acondicionado y ventiladores.

En el momento de la entrada y registro, cuatro de los cinco detenidos se encontraban en el sótano mientras realizaban la recolección de los cogollos de marihuana de las plantas. El quinto detenido, por su parte, era el arrendatario de la vivienda, quien realizaba una vida completamente normal, de cara a los vecinos, junto con su pareja e hijos.

Los cinco detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Denia, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de uno de ellos, el morador de la vivienda.