Ley de Vivienda

El plan de Madrid para el alquiler: Así combatirá la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no pondrán en marcha la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez en la región. José Luis Martínez-Almeida, alcalde la capital, ha afirmado que la norma pactada entre Unidas Podemos y el PSOE es "el mayor ataque por parte del Gobierno a la propiedad privada de la democracia".

ondacero.es

Madrid | 07.10.2021 17:54

Puerta del Sol
Puerta del Sol | EFE

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que no activarán la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez en la región. Además ha garantizado que no subirá el IBI en la capital pese a la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno de coalición, que contempla un impuesto para gravar la vivienda vacía a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Madrid no piensa "regular" los precios de los alquileres en la capital, como le exige la izquierda y así lo ha confirmado el alcalde de la capital en sus redes sociales con un tuit que enseguida se hizo viral.

Almeida asegura que el IBI no subirá en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la inauguración del South Summit 2021, recordó que el Ayuntamiento ha bajado en 112 millones de euros el IBI en los dos últimos años y aseguró que va a volver a bajarlo en 2022. "Nosotros no vamos a subir el IBI a nadie y no vamos a recargar el IBI de las viviendas vacías. Vamos a seguir generando más vivienda, mejor vivienda, más suelo y vamos a seguir bajando el IBI" afirmó.

Con ello, Almeida refrenda su compromiso de rebajar el IBI progresivamente a lo largo de su mandato, llevando el tipo de gravamen general hasta el mínimo legal del 0,4%, al tiempo que ha criticado la reforma del Ejecutivo, que a su juicio "lo que va a conseguir es que los jóvenes tengan cada vez más problemas para independizarse".

El plan Reviva Madrid

Como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no activarán la Ley de Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez en la región, en su lugar, el Ayuntamiento ha lanzado este mismo mes el plan Reviva Madrid, con la salida de decenas de pisos que llevan mas de nueve meses vacíos al mercado del alquiler, y con un precio un 10% inferior al de su valor de mercado, como explicaron desde el Consistorio al diario El Mundo.

En las próximas semanas está previsto que salgan las primeras 63 viviendas vacías en este nuevo régimen de alquiler. En toda la legislatura, José Luis Martínez-Almeida quiere lanzar más de 400.

Ley de Vivienda

El PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo este martes para poner en marcha la nueva ley de vivienda, que incluirá la regulación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas e impondrá un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías, al tiempo que se creará un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes puedan independizarse.

Este acuerdo, criticado por el sector y la oposición, ha sido la llave para que ambos socios del Gobierno de coalición pudieran también pactar los Presupuestos de 2022 y está a medio camino entre la exigencia de Podemos de que se limitaran los precios del alquiler y la negativa inicial del PSOE a intervenirlos. La norma, que será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas", llega después de un año de discusión entre ambos.