PETICIONES A LOS NUEVOS MINISTROS

Por tierra, carta y aire

Ofensiva epistolar del Ejecutivo madrileño exigiendo a Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, el Consejo de Política Fiscal y Financiera o el interterritoral de Sanidad.

Patxi Linaza

Madrid | 22.11.2023 16:15

Por tierra, carta y aire
Por tierra, carta y aire | Comunidad de Madrid

Diaz Ayuso ha ordenado prioridades apremiantes que deben atender los nuevos ministros, recién realizadas sus tomas de posesión. Como ya hiciera la semana pasada, la Comunidad de Madrid ha vuelto a insistir en la urgencia de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, añadiendo una misiva de la consejera Rocío Albert a la ministra de Hacienda para que haga lo propio con el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Quiere la Puerta del Sol que se expliquen en este órgano los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y cómo afectará a las Comunidades Autónomas la condonación de deuda a Catalunya: "una deuda que no se evapora y que tendrán que sufragar todos los españoles", ha subrayado el consejero portavoz Miguel Ángel García.

Consejo Interterritorial de Sanidad

Además, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha reclamado por carta a la nueva titular del ramo, Mónica García, la convocatoria urgente del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar cuestiones que "preocupan" a la Comunidad como el Plan de Recursos Humanos para paliar la falta de profesionales o el funcionamiento de la Comisión Interministerial del Precio de los Medicamentos.

Deflactación

Al tiempo, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se va a llevar a cabo en la Comunidad de Madrid por segundo año consecutivo, siendo la primera región de régimen común aplicarlo. La medida beneficiará a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños y producirá "un ahorro de 153 millones de euros". Una vez ya validado el texto por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea legislativa para su tramitación parlamentaria por lectura única, con el objetivo de que se apruebe en el presente periodo de sesiones y entre en vigor este año, para que las familias puedan beneficiarse de la rebaja fiscal en la próxima declaración de la Renta en 2024.