sanidad

Suspendida temporalmente la huelga de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid

Se ha alcanzado un principio de acuerdo que tendrá que ser ratificado por los profesionales en el plazo de 48 horas.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los cinco sindicatos del sector han alcanzado "un principio de acuerdo" para la reordenación de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, por lo que se suspende durante 48 horas la huelga indefinida prevista a partir de mañana para tratar de ratificar dicho acuerdo con los afiliados.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, y la directora de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro, se han reunido este lunes durante más de siete horas con el comité de huelga para analizar las alegaciones presentadas el viernes pasado por los sindicatos al modelo de urgencia extrahospitalaria.

Un acercamiento de posturas

En un comunicado conjunto, el comité de huelga formado por Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT señala que ha habido "un acercamiento de posturas" y ha acordado suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga indefinida convocada a partir del 25 de octubre para frenar el nuevo modelo de urgencias de Atención Primaria planteado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, y a la que están llamados a participar más de 600 profesionales afectados.

Ha indicado que la Consejería de Sanidad ha hecho una valoración de todos los puntos que el comité de huelga presentó el pasado viernes y que modifican la propuesta inicial presentada por la Administración.

El portavoz de Satse Madrid, Juan Antonio Hervás, se ha mostrado "optimista" al contemplarse gran parte de las medidas propuestas por los sindicatos en cuanto a jornadas y horarios de trabajo, y en los próximos dos meses se plantearán una serie de reuniones para detallar las funciones, la organización y todos los supuestos que se puedan encontrar en los nuevos centros 24 horas.

Desde el primer momento, Satse planteó que este tipo de negociación para la reorganización de unos servicios de urgencias se tenía que plantear desde "la pausa y el estudio de las necesidades del usuario", ha apuntado Hervás.

El principio de acuerdo tiene que ser ratificado por los profesionales

El secretario general de CCOO de Sanidad de Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha reconocido que durante la reunión ha habido "varios recesos" para intentar reconducir la negociación, pero la Administración regional ha sido "consecuente" con las propuestas y, fruto de ello, es este "principio de acuerdo" que tiene que ser ratificado por los profesionales en 48 horas.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha lamentado que haya que llegar a una convocatoria de huelga para que se produzca "una auténtica negociación", ya que se podría haber llegado a este punto a finales de septiembre.

El secretario general de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, ha coincidido en el "importante" acercamiento entre las partes. Ahora solo queda consultar con los trabajadores las condiciones negociadas para tratar de dar carpetazo a esta huelga.

La Administración regional y los sindicatos se volverán a reunir el próximo miércoles.