PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Guía para no perderte nada estas Navidades en Madrid: belenes, mercadillos, pistas de hielo...

La magia de la Navidad llega a Madrid con una extensa programación cultural por todos los puntos de la capital: belenes, pasacalles, mercadillos, conciertos, teatro, circo o mercadillos. La Estrella de Belén iluminará la ciudad y su estela deslumbrará con instalaciones artísticos en cinco distritos.

Júlia Trullà

Madrid | 24.11.2023 18:34

Vídeo del Ayuntamiento de Madrid.

'Madrid, una ciudad con estrella'. Es el lema que el Ayuntamiento de Madrid ha escogido para presentar la programación navideña 2023, que ofrecerá cientos de actividades por todos los puntos de la capital. Madrid se iluminará con la magia de la Estrella de Belén y su estela deslumbrará con instalaciones artísticas en cinco distritos de la capital: en Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Centro y Barajas. Un sinfín de actividades para todos los públicos y especialmente diseñadas para disfrutar en familia, con pasacalles, talleres, teatro, circo y mercadillos.

Un Madrid mágico se ilumina estas navidades

Madrid se viste de gala para celebrar una de las épocas más especiales del año y la lista de novedades y sorpresas que se incluyen en esta programación es muy extensa. El distrito de Barajas deslumbrará con un bosque interactivo de dulces navideños que ofrecerá una experiencia visual y sensorial única. En Carabanchel se instalará una gran bola de nieve interactiva, Tetuán contará con un luminoso paseo interactivo lleno de regalos, y Arganzuela, en el entorno de Madrid Río, una infinidad de bolas de navidad inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores. En el distrito Centro, el Patio Central de Conde duque habrá auroras boreales y se podrá disfrutar de una experiencia sensorial única.

Este año, esa estela de la Estrella de Belén también iluminará la iglesia de San Jerónimo el Real, una de las más emblemáticas de Madrid, con un espectáculo de color que alumbrará la fachada y la noche del 23 de diciembre se podrá presenciar un evento mágico con el Coro de Voces Graves de Madrid, que ofrecerá un concierto en tres sesiones desde la escalinata.

La música, la gran protagonista

Las calles, las plazas, las iglesias y los balcones de Madrid se inundarán de música durante estos días festivos. Melodías y sonidos navideños todos los estilos resonarán por todos los rincones de la capital, y un coro de voces blancas ofrecerá un concierto en diversos Centros Municipales. La otra estrella que brillará en el Teatro Real será Estrella Morente, que acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, cantará en el tradicional Concierto de Reyes que cada 5 de enero organiza el Ayuntamiento. El 13 de diciembre se pondrán a la venta las entradas en este enlace.

El 17 de diciembre, a partir de las 12:30 h, La Zambombada de Madrid recorrerá la Plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, Plaza de Ramales y Plaza de Oriente. Este pasacalle musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con la Navidad Castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos del Centro Cultural Puerta de Toledo (29 diciembre a las 19:00 h).

La música resonará en algunas de las plazas con más encanto, empezando en los Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente), con la Coral Alaia (21 diciembre, a las 20:00 h), y continuará con las Cantatas Navideñas de las Casas Regionales de Madrid capital (22 y 23 diciembre, a las 12:00 h).

Habrá villancicos a ritmo de jazz de Antonio Serrano Sexteto (22 de diciembre, a las 20:00 h), y una zambomba flamenca con Remedios Reyes y familia (23 de diciembre, a las 20:00 h). Y este año se incorpora a las celebraciones navideñas la emblemática plaza de la Paja, donde actuarán Izo FitzRoy, una de las voces más importantes del soul contemporáneo (29 de diciembre, a las 20:00 h).

La música navideña llegará desde los balcones más emblemáticos, como el del Teatro Español con Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (19 diciembre, a las 21:00 h) y María Mezcle (20 diciembre, a las 21:00 h). Otros lugares incluyen la Casa de la Panadería con el Coro de Jóvenes de Madrid (26 diciembre, a las 20:00 h) y el balcón de Casa de la Villa con Gospel Ladies y Roni di Capo el 27 y 28 diciembre a las 20:00 h.

Cabalgata 2024: homenaje a nuestros mayores

Las personas mayores serán los grandes protagonistas esta Navidad. Y es que la Cabalgata 2024 es un homenaje a todos ellos. Se inspira en el regalo de la inocencia, como símbolo de la unión y el respeto entre generaciones. “Desde el Ayuntamiento hemos querido hacer un especial homenaje estas navidades a nuestros mayores, a aquellos que nos han dado el país en el que vivimos, a aquellos que han construido un país como España desde una situación tan complicada y tan difícil como la que tenían en décadas anteriores, aquellos que lo han pasado especialmente mal durante la pandemia, y aquellos sin los cuales no podríamos entendernos los que hoy estamos aquí ni podríamos entender ni a Madrid ni a España", ha dicho durante la presentación el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Estados Unidos como país invitado

Matadero Madrid se convierte un en un punto de encuentro y albergará algunas de las actividades más importantes de la Navidad, donde se celebrará ‘Madrid, Navidad de encuentro’ con Estados Unidos como país invitado. La diversidad cultural del país norteamericano llenará, desde el 22 de diciembre al 3 de enero los espacios de Matadero, con un gran número de propuestas para toda la familia a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía.

Como novedad, la nieve cubrirá cada día la plaza de Matadero y, como cada año, volverá la clásica pista de hielo de 600 metros cuadrados, donde, además de practicar el patinaje libre, se podrá disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

Mercadillos clásicos y belenes tradicionales

No faltarán estas navidades los tradicionales mercadillos. El más visitado, el de la plaza Mayor, pero no será el único. Los mercadillos estarán presentes en numerosas plazas. De Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas y contarán con casetas dedicadas a la Navidad.

El itinerario de belenes pasará por todos los distritos. Desde el majestuoso belén del Ayuntamiento diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid, al tradicional belén napolitano del Palacio Real. También se podrán visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, y la Comunidad de Madrid.

Pueden consultar todas las actividades en este enlace.