RED DE CERCANÍAS

La Comunidad de Madrid pide una reunión urgente al Ministerio para abordar la situación en Cercanías

Las reiteradas incidencias en la red de Cercanías de Madrid ha incrementado el malestar en el gobierno de la Comunidad de Madrid. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha pedido este martes una reunión urgente con Óscar Puente.

Júlia Trullà

Madrid | 06.12.2023 17:20

La Comunidad de Madrid pide una reunión urgente al Ministerio para abordar la situación en Cercanías
La Comunidad de Madrid pide una reunión urgente al Ministerio para abordar la situación en Cercanías | Fernando Sánchez / Europa Press

El descarrilamiento de un tren en la vía 5 de Atocha colapsaba ayer la estación, en plena Operación Salida. Es el segundo en nueve días. Este último incidente afectó a la movilidad de la mayor parte de las líneas ferroviarias, en concreto, a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, lo que provocó demoras en el resto de convoyes que circulan por la Comunidad de Madrid. Se repetían las imágenes que ya empiezan a ser habituales en Madrid: averías que colapsan las líneas, largas colas y centenares de personas retenidas en trenes y estaciones. Según ha informado Renfe en un comunicado, Adif, con la participación de 60 trabajadores, además del refuerzo ha resuelto finalmente la incidencia que afectaba al trayecto Atocha y Recoletos y, a a primera hora de este miércoles la circulación quedaba restablecida.

El malestar en la Comunidad de Madrid es evidente y las quejas del ejecutivo autonómico hacia el gobierno central son continuas. Con el fin de abordar una situación cada vez más preocupante, la Comunidad de Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto y pedir una reunión urgente con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. "No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios", ha lamentado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo. El consejero madrileño ha responsabilizado al Gobierno central, le ha reclamado que "ejerza de una vez sus competencias" y ha denunciado que siga "sin invertir en esta infraestructura". En lo que va de año se han registrado un total de 708 incidencias que han afectado a la red ferroviaria, provocando "graves perjuicios para los madrileños", ha insistido.

Además, Rodrigo ha incidido en que, desde la Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional, se ha puesto en marcha un operativo para atender a los viajeros procedentes de las líneas de Cercanías afectadas, en caso necesario, mediante el refuerzo de la Línea 1 de Metro. Además, la EMT dispone de autobuses que pueden ser puestos en servicio de manera inmediata para atender cualquiera de las líneas del entorno de Atocha.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra la "despreocupación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Cercanías, después de que se hayan producido dos descarrilamientos en nueve días.