Decreto de Estatuto

El Gobierno de la CAM prepara el Decreto del Estatuto

El Estatuto de expresidentes de la Comunidad de Madrid no reconocerá el derecho a pensión de jubilación, tampoco recibirán compensación económica por cese a favor de otros altos cargos.

ondacero.es

Madrid |

El Portal de Transparencia autonómico tiene desde hoy abierto trámite de audiencia e información pública para recabar opiniones y sugerencias de ciudadanos y entidades del proyecto de Decreto del Estatuto, cuya aprobación está prevista para los próximos meses.

La Comunidad de Madrid es actualmente la única región de España, junto a Cantabria, que no tiene una normativa que dé seguridad jurídica a este ámbito de su Gobierno. La futura normativa destaca expresamente que en ningún caso se tendrá derecho a una pensión de jubilación ni recursos personales o materiales vitalicios, y que su aplicación se limita a un máximo de dos a cuatro años, en función de la permanencia en la Administración autonómica.

El Ejecutivo madrileño ha optado por preparar un modelo de Estatuto "austero, más restrictivo, exigente y transparente que los que funcionan desde hace años en el resto de comunidades autónomas y, además, con una previsión económica muy inferior a la de estas regiones", como ha asegurado el consejero de Presidencia Miguel Ángel García.

El proyecto de decreto pretende sacar adelante una compensación para los expresidentes autonómicos, a partir de su mandato, del 80% de sus retribuciones durante un tiempo máximo de 24 meses, si bien el resto podrán realizar labores consultivas y recibir una indemnización de 750 euros por participar en las comisiones.

Los expresidentes tendrán el tratamiento de excelentísimo y ocuparán en actos el lugar protocolario siguiente a los miembros del Consejo de Gobierno, como ya se reconoce en las normativas de 15 comunidades autónomas. Además, con el objetivo de ejercer la representación institucional, quienes hayan sido máximos dirigentes regionales durante un mínimo de dos años tendrán también, durante los dos posteriores a su cese, derecho a disponer de medios personales y materiales de asistencia.

Así, contarán con dos personas de apoyo para el desarrollo de sus actividades, medios auxiliares necesarios en las dependencias de la Comunidad de Madrid y un servicio de coche con conductor. Cuando hubieran estado en el cargo durante un tiempo superior a cuatro años tendrán derecho a lo anterior durante los cuatro posteriores a su cese. Además, podrán prestar servicios de asesoramiento, sin retribución alguna por ello, a solicitud del Ejecutivo regional.

El Estatuto de expresidentes de la Comunidad de Madrid no reconocerá el derecho a pensión de jubilación –a diferencia de País Vasco y Cataluña-. Tampoco recibirán compensación económica por cese a favor de otros altos cargos.

El futuro Decreto también regula la figura de los exconsejeros, que tendrán el tratamiento de excelentísimo y contarán con los honores y el protocolo que les corresponda. Podrán recibir los servicios de seguridad, siempre y cuando el Ministerio del Interior lo estime oportuno.

Client Challenge

Reacciones de la oposición

Desde la oposición, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, se ha limitado a comentar ante los medios: "Lo que sabemos es que la señora Ayuso va a tener chófer durante cuatro años, y a mí me gustaría saber si ese trabajador va a conducir con un Maserati o un Porsche Panamera", mientras que la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha lamentado que el PP y el PSOE "siempre se dan la mano para aumentar o para consolidar sus privilegios", demostrando estar cada vez "más alejados de los problemas reales" de los madrileños