Gabilondo califica los presupuestos de 2019 de Madrid como los de "la impotencia"
El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha calificado los presupuestos de 2019 como las cuentas "de la impotencia" ante los problemas de la Comunidad de Madrid, ya que no apuestan por la igualdad de oportunidades y no permitirán a la región salir del "estado de resignación de la política madrileña".
Gabilondo ha justificado así la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo al proyecto de presupuestos de 2019, porque considera que necesitan "una visión de futuro de la Comunidad", que sea "ambiciosa y con compromiso social". "Unos presupuestos que configuren a Madrid como una región europea, moderna y dinámica, que base su desarrollo en el protagonismo claro de la innovación y la tecnología", ha subrayado Gabilondo en el debate de las enmiendas a la totalidad, que se celebra en la Asamblea.
Para el portavoz socialista Madrid necesita "un impulso transformador en su dinámica económica, industrial, de productividad y sostenibilidad" para adaptarse "al nuevo marco de desarrollo global". "Esta es la única manera de facilitar la consolidación y el crecimiento", ha sostenido.
A su juicio, los presupuestos no responden "con claridad y determinación" a lo que necesita la Comunidad, que prevalecen "en el error" ni dan respuesta a las propuestas presentadas y aprobadas en la Cámara regional. En esta línea, ha criticado que el Gobierno regional no haya reunido a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para abordar las prioridades y las urgencias de la región, antes de que adoptaran sus propias decisiones.
Sobre los argumentos del Gobierno regional de que Madrid está mejor que otras regiones, Gabilondo ha señalado que no pueden ser "ningún alivio", ya que más de un 20 % de madrileños viven en riesgo de pobreza. "Son unos presupuestos e campaña electoral", ha declarado el portavoz socialista al afirmar que el Ejecutivo autonómico ha aumentado las políticas de gasto.
Desde el PSOE-M han denunciado el crecimiento de la deuda de 8.595 millones en esta legislatura, alcanzando los 33.489 millones, pese al incremento de un 3,7 % de la economía madrileña. Gabilondo ha precisado que el Gobierno regional destinará en 2019 el 14,8 % de todo el presupuesto a pagar la deuda, 374 millones de euros más que en 2018.
En cuanto a la partida de sanidad, Gabilondo ha remarcado que está "infrafinanciada e infrapresupuestada", al aumentar en 9 años el presupuesto destinado a los conciertos de empresas privadas un 38,5 %, mientras que la financiación del sistema público sanitario únicamente ha subido un 9,7%.
En educación, ha indicado que el presupuesto es un 12% menor que el del 2010 en términos corrientes, donde solo han crecido los conciertos con instituciones privadas. También ha apuntado que la "pregonada" gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años no es universal, ya que alcanza solo a una cuarta parte del alumnado y no cubre toda la tasa. "Necesitamos otros presupuestos que respondan a una visión de futuro de la Comunidad, ambiciosa y con compromiso social", ha recalcado.