Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

17 municipios y agentes sociales unidos

El Henares apuesta por su reactivación económica

El eje industrial y empresarial conformado por 17 municipios del este de la Comunidad de Madrid busca fórmulas para captar ayudas europeas, cifradas en 4.000 millones de euros, que permitan relanzar la actividad económica. El objetivo es alcanzar el año 2020 con 35 mil empleos cualificados creados y la puesta en marcha de 250 empresas de base tecnológica.

Onda Cero Alcalá de Henares | Alcalá de Henares | 26/02/2014

Patio de Santo Tomás. Rectorado de la Universidad de Alcalá

Patio de Santo Tomás. Rectorado de la Universidad de Alcalá / José David Sacristán. Cedida por Ayto. de Torrejón de Ardoz.

 

La hoja de ruta está definida, de aquí a 2015 será necesario, eso sí, encontrar la fórmula jurídica que permita trabajar unidos y diseñar al completo los proyectos captores de inversiones. Tras constatar la existencia de posibles ayudas europeas capaces de financiar ideas y de relanzar la actividad económica en la comarca del Henares, los agentes sociales han solicitado la implicación de las administraciones públicas en la apuesta por la reactivación. 17 ayuntamientos han respondido afirmativamente y ahora continúa la búsqueda de respaldo de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de España.

El objetivo no es otro, según la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y los sindicatos UGT y CC.OO, que la regeneración de tres pilares: el económico, el tecnológico y el social. El desarrollo de las industrias aeronaútica, alimentaria, de bioproductos, las tecnologías de la información y la comunicación, la logística y el turismo concretan la apuesta.

La Unión Europea activa ahora y hasta 2020 los programas que pueden contribuir al desarrollo del proyecto de reactivación del eje empresarial del Henares.  La Fundación Tecnalia, experta en la captación de fondos estructurales de la UE, ha ofrecido su asesoramiento a los promotores para garantizar la llegada de inversiones.

Tras el diagnóstico realizado en los tres últimos años los promotores del proyecto de reactivación, entre los que se encuentra también la Universidad de Alcalá y la patronal UNICEM, proponen la creación de un órgano de colaboración publico-privado que lidere la iniciativa.

La cumbre junto a alcaldes de toda la comarca celebrada en el rectorado de la UAH ha fijado la hoja de ruta de aquí a finales del presente 2014.