La primera Interterritorial de Salud presencial

Más de 61 % de la población ya vacunada con al menos una dosis

El miembro del Ejecutivo autonómico se ha mostrado partidario de perfeccionar la Ley de Salud Pública para adecuarla a las actuales circunstancias

Redacción

Ceuta | 01.07.2021 09:16

Más de 61 % de la población ya vacunada con al menos una dosis
Más de 61 % de la población ya vacunada con al menos una dosis | Gobierno Ceuta

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha participado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que, por primera vez desde el pasado 4 de febrero de 2020, se ha celebrado de manera presencial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han presidido la sesión que ha comenzado con un acto de bienvenida a los consejeros autonómicos de Sanidad, y al que también ha asistido la presidenta del Senado, Pilar Llop.

En su intervención, Gaitán ha dado cuenta de la positiva evolución epidemiológica de Ceuta, que mantiene sus indicadores en niveles de Nueva Normalidad y Riesgo Bajo. Una situación que, tal y como ha expuesto el consejero ceutí, está también vinculada al notable avance de la vacunación en la ciudad.

Así, el miembro del Ejecutivo autonómico ha resaltado que más del 61% de la población objetivo ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna frente a la COVID-19, mientras que más del 42% ha completado su pauta de vacunación. Además, el representante del Gobierno de la Ciudad ha indicado que esta semana se ha comenzado a vacunar a jóvenes de 19 años y que, en breve, está previsto el inicio de los menores de edad. Sobre este asunto, el consejero ha recordado las distintas campañas divulgativas realizadas para posibilitar que estos grupos etarios, los más reticentes, se vacunen, algo necesario para dar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

En relación con el Certificado COVID Digital de la Unión Europea, uno de los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión, el consejero ha destacado que alrededor del 10 % de la población objetivo de vacunación de Ceuta ya dispone de este documento, que no es indispensable para viajar dentro del territorio nacional, aunque sí que estará operativo en la UE desde mañana, 1 de julio, permitiendo a su titular acreditar que ha sido vacunado frente a la COVID-19, que tiene una PCR negativa o que se ha recuperado de la enfermedad en los 180 días anteriores a su tramitación. Hasta la fecha, en Ceuta se han emitido 6.700 certificados.

El consejero de Sanidad también se ha interesado por las complicadas circunstancias originadas por el brote en jóvenes desplazados a las Islas Baleares a raíz de la confluencia de diversos viajes de

estudios. Ante las respuestas a este episodio, Gaitán ha manifestado la necesidad de promulgar una Ley de Salud Pública que dé respuesta a la problemática existente.

Al margen de la pandemia del coronavirus, el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS ha servido también para repasar otros proyectos normativos que habían quedado postergados desde comienzos del pasado añ