PLAN INTEGRAL

Constituido un grupo de trabajo para fomentar el autoconsumo energético en Ceuta

Liderado por el Ministerio de Política Territorial, ha tenido lugar una reunión en la que han participado representantes del Ministerio de Política Territorial, del IDEA, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Delegación del Gobierno

Carolina Martín

Ceuta | 27.10.2023 08:59

Constituido un grupo de trabajo para fomentar el autoconsumo energético en Ceuta
Constituido un grupo de trabajo para fomentar el autoconsumo energético en Ceuta | Delegación del Gobierno en Ceuta (Cedida)

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que las características de la Ciudad de Ceuta hace del autoconsumo, aprovechando los espacios urbanizados para la generación de energía renovable, "una de las principales oportunidades para la transición. En este sentido, las Administraciones Públicas pueden y deben liderar este impulso". Por ello, se propone la instalación de placas solares en edificios públicos para garantizar el autoconsumo energético de las Administraciones Públicas.

Esta actuación consta de varios pasos, y es que la primera actuación ya definida ha sido la identificación de todas las infraestructuras en las que realizar instalación de placas solares. Para ello, el Ministerio de Política Territorial está coordinando con los Ministerios que cuenten con infraestructuras y edificios en Ceuta, así como con la administración local, la generación y unificación de este inventario, además de la licitación por parte de los titulares de las instalaciones o los edificios de los proyectos para la ejecución de las instalaciones de autoconsumo.

Grupo de trabajo para fomentar el autoconsumo en Ceuta
Grupo de trabajo para fomentar el autoconsumo en Ceuta | Delegación del Gobierno en Ceuta (Cedida)

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), cuyos representantes también han participado en esta reunión, está asesorando a nivel técnico para la confección de los inventarios y la licitación de las instalaciones. Además y como se refleja en el plan Integral, las comunidades energéticas, aseguran, "son clave para la participación del conjunto de la sociedad en esta transición y permiten que los integrantes de dichas comunidades se beneficien colectivamente de instalaciones de energía renovables". Con ello, se esperan alcanzar numerosos objetivos beneficiosos, como fomentar el ahorro económico, evitar la dependencia de compañías eléctricas convencionales, aumentar la competitividad en el sector industrial, mejorar las condiciones medioambientales, aumentar la energía renovable distribuida o reducir los combustibles fósiles utilizados. Se alcanza también una importante ganancia social, implicando a la ciudadanía en el desarrollo de herramientas que mejoran su calidad de vida.

La actual normativa permite que las instalaciones de generación renovable de autoconsumo puedan compartirse con consumidores a una distancia de 500m. Dadas las características geográficas de Ceuta, con un número acotado de instalaciones correctamente repartidas en el territorio, destacan que es posible dar cobertura a la práctica totalidad geográfica de estos territorios con instalaciones susceptibles de ser compartidas. Por ello, se contempla el despliegue de estas instalaciones en edificios públicos u otros, en los que una parte de la generación renovable se comparta con determinados colectivos clave, como pueden ser hogares vulnerables.

Para ello se ha constituido un grupo de trabajo que permitirá identificar:

1. En línea con la medida E1.M14, el inventario de posibles edificios públicos susceptibles de acoger estas instalaciones.

2. Otros agentes en disposición de ofertar sus cubiertas o tejados para este tipo de actuaciones.

3. Los criterios de vulnerabilidad por los que la administración autonómica identificará a las viviendas susceptibles de acogerse.

4. Las mejores alternativas de gestión para el modelo propuesto, gestión directa, gestión con entidades privadas…