REPORTAJE

'Open Arms' la organización 'Salvavidas' de las personas migrantes

La entidad española, encargada de rescatar a las personas que se ven obligadas a cruzar el mar Mediterráneo, ha rescatado, en su misión 107, a 55 personas migrantes

Carolina Martín

Ceuta | 03.01.2024 13:54

La organización española 'Open Arms' tiene como misión principal rescatar a todas aquellas personas que se ven obligadas a migrar a través del Mediterráneo Central, huyendo del infierno de Libia y buscando una vida mejor. Con un equipo de socorristas y apoyo psicológico, entre otros, han conseguido salvar, en su misión número 107 y trabajando junto a otras entidades como es el caso de la ONG 'Pilotos Voluntarios', a 55 personas procedentes de diversos países como Sudán, Eritrea, Somalia y Marruecos. Entre las rescatadas, y según nos ha detallado el fotoperiodista ceutí y compañero de medios, Antonio Sempere, se encontraban dos mujeres, una de ellas embarazada y a punto de dar a luz, por lo que fue necesaria su evacuación de urgencia, por su parte, la otra mujer estaba acompañada de sus dos pequeños y su marido.

Mauro Di Si, jefe de misión de la organización, ha recalcado la importancia de concienciar y colaborar puesto que "estas personas lo que buscan es encontrar una oportunidad mejor", animando incluso a formar parte de una de sus misiones, ya que señala "no hace falta tener experiencia como rescatista". Como dato a destacar, y según reflejan los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el año 2023 se ha convertido en el año más "mortífero en esta ruta migratoria desde 2017, con 2,678 migrantes muertos o desaparecidos en el Mediterráneo Central desde el último 1 de enero".

Sobre Open Arms

Se trata de una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro con una misión principal: proteger en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza; y también informar y formar en tierra para conseguir que las personas que migran puedan "tomar sus decisiones con total libertad y conocimiento".

Se dedican, tal y como ellos mismos expresan "a la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio en el Mediterráneo central, a proteger la vida de los más vulnerables en la emergencia en tierra, y a construir alternativas a la migración irregular en países como Senegal para dotar de recursos a las personas a través de la información y sensibilización comunitaria. En paralelo, seguimos con la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta".