La medida entrará en vigor en julio

Queda prohibido fumar en las playas de Barcelona

Los infractores tendrán que pagar una multa leve de 30 euros.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2022 20:21

Un 5% de los fumadores dejan de fumar mediante la fuerza de voluntad
Un 5% de los fumadores dejan de fumar mediante la fuerza de voluntad | Redacción

Eloi Badia, Gemma Tarafa, Joan Ramon Riera y David Escudé, concejales de Barcelona, han explicado este viernes en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Barcelona extenderá la prohibición de fumar en todas sus playas a partir de julio. El año pasado se realizó una prueba piloto en cuatro playas de la localidad con unos resultados muy positivos que han empujado a la toma de esta nueva medida.

La prohibición se irá introduciendo en dos fases: una primera en la que se realizará una campaña informativa que se prolongará desde abril hasta junio, y una segunda a partir de julio, momento en el que la norma entrará en vigor.

Durante todo este tiempo se ajustará la ordenanza de espacio público para que pueda aplicarse la prohibición. Para ello, la Direcció de Platges y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) hará un seguimiento para optimizar la implantación. El Ayuntamiento ya ha avanzado que se desplegarán agentes cívicos y de la Guardia Urbana para asegurar que la ciudadanía no fuma en las playas. En caso de de ser sancionados, la multas serían de 30 euros, igual que las impuestas en otros espacios urbanos donde esta prohibido fumar, como en los parques infantiles.

Tarafa, concejala de Salud, ha recordado que cada año cinco billones de colillas acaban en el mar, lo que supone un gran impacto ambiental. Según la concejala, Barcelona se convertiría en ciudad 'pionera' al poner en marcha esta nueva norma, también ha dicho que el Gobierno central ya trabaja en la creación de una normativa para prohibir fumar en las playas españolas de cara a 2023.

OTRAS MEDIDAS

LA ARENA

El temporal Celia ha provocado una perdida significativa de arena en las playas de Cataluña. Eloi Badia ha informado que existe un compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para dotar de arena las playas de Barcelona en 2024. Este material será traído del dragado de la bocana del Port Olimpic.

DEPORTES ACUÁTICOS

El concejal de Deportes, David Escudé, ha explicado que están trabajando en una regulación de los usos deportivos en las playas. Esas nuevas medidas, permitirían a los surfistas a entrar al mar en situaciones de prealarma y alarma por mala mar sin ser sancionados por ello.

MASCOTAS

A lo largo de la temporada de baño (desde el 28 de mayo hasta el 11 de septiembre) la playa de Llevant continuará siendo la playa a la que puedan acudir nuestras mascotas.