LA PROTESTA DE LA RECOGIDA DE LA BASURA DURARÁ 6 DÍAS

Huelga del servicio de limpieza de Barcelona a partir del domingo

A partir de este domingo, 4.000 trabajadores del servicio de limpieza y recogida de la basura de Barcelona están llamados a secundar una huelga de 6 días.

Redacción

Barcelona | 22.04.2022 16:09

Huelga del servicio de limpieza de Barcelona a partir del domingo
Huelga del servicio de limpieza de Barcelona a partir del domingo | ACN

El sindicato UGT es el promotor inicial de la huelga a la que también se han sumado CCOO y CGT. En total, unos 4.000 empleados del servicio de limpieza y recogida de la basura están llamados a secundar el paro entre las 21:00h del domingo 24 de abril y hasta el sábado 29 de abril. Es la primera huelga que convoca este colectivo desde 1982. Los sindicatos lamentan las repercusiones de la huelga en la ciudadanía pero avisan de que "no pueden aguantar más" estas condiciones laborales de "miseria".

¿Cuáles son los motivos de la huelga?

Los tres sindicatos han denunciado que desde el año 2018 las empresas contratadas por el ayuntamiento de Barcelona para realizar este servicio no les han actualizado el sueldo en función del IPC. Pese a las reuniones de la última semana, las posiciones están muy alejadas. Los representantes de los trabajadores han rechazado las dos propuestas que se han puesto sobre la mesa: un incremento del 0,3% para el 2019 y el 2020 y continuar negociando la subida del 2021; la segunda defiende sacrificar los dos primeros años de aumento para llegar a un incremento superior que rondaría el 3,1%. Según CCOO, las dos propuestas son "insultantes".

Servicios mínimos

La Generalitat ha decretado hoy los servicios mínimos. El servicio será el habitual en el caso de los centros sanitarios, escuelas, mercados municipales y su entorno. En el resto de la ciudad, la recogida selectiva de papel y cartón, vidrios y envases se verá reducida al 50%; se recogerán los restos orgánicos cada 48 horas y la de fracción resto cada 72h. En el caso de la limpieza vial, que incluye la de los parques, playas y vaciados de papeleras, se harán dos limpiezas alternas durante la huelga. Para el resto de desechos, se establecerá un servicio del 33%.

El gobierno de Colau llama a generar menos residuos

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, ha pedido la colaboración ciudadana si, finalmente, no se puede evitar la huelga: "Reciclemos y saquemos la basura el mínimo indispensable".

Desde la oposición, la líder de Junts per Catalunya a Barcelona, Elsa Artadi, ha criticado que el gobierno municipal "se lave las manos delante de un conflicto laboral". Ciudadanos ha pedido a Ada Colau que evite "a toda costa" la huelga y asuma su responsabilidad y, desde Valents, han lamentado que "la ciudad esté sucia y ahora se convoque una huelga" pese al anuncio del nuevo contrato de limpieza, con un coste de 300 millones anuales para el consistorio.