Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Operación contra el 'top manta'

La muerte de un senegalés que huía de los Mossos provoca incidentes en Salou

Un hombre, de origen senegalés y unos 50 años de edad, ha fallecido hoy al saltar por el balcón de su casa de Salou cuando huía de los Mossos d'Esquadra, que le iban a detener en una operación contra el "top manta", lo que originado incidentes, con al menos un detenido y una quincena de heridos.

EFE | Madrid | 11/08/2015

Disturbios entre los Mossos d'Esquadra y un grupo de senegaleses

Disturbios entre los Mossos d'Esquadra y un grupo de senegaleses / EFE

Los hechos han ocurrido hacia las 6 de esta mañana, cuando los Mossos d'Esquadra, en el marco de una investigación contra el "top manta" iniciada en abril pasado, han efectuado tres entradas simultáneas, por orden judicial y en presencia de una secretaria judicial, en tres viviendas de Salou.

El intendente de los Mossos Xavier Gámez ha explicado a los periodistas que los agentes han entrado en una de las viviendas, situada en la tercera planta del número 3 de la tercera plaza de Sant Jordi de Salou, al grito de "policía".

El hombre de 50 años ha huido corriendo hacia el balcón, se ha subido a la barandilla y se ha precipitado al vacío, por motivos que los Mossos investigan.

Según la versión policial, el hombre se ha precipitado sin mediar palabra ni interaccionar con los agentes que han entrado en la vivienda.

En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han precisado que el hombre ha saltado desde el balcón "al detectar la presencia policial".

Los Mossos han llamado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), a las 6.13 horas de la mañana y la primera ambulancia que ha llegado a la plaza, a las 6.19 horas, sólo ha podido confirmar que el hombre estaba muerto, según han informado a Efe fuentes del SEM.

En el operativo contra la red de "top manta", los Mossos d'Esquadra han detenido en total a 12 personas y se han incautado de numeroso material.

Cuando ha trascendido que una de las personas a las que los Mossos iban a detener en la operación había fallecido, un grupo de más de 150 compatriotas y compañeros se han dirigido hacia el lugar para protestar por la actuación policial.

Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han establecido un cordón policial, para salvaguardar el escenario del suceso y facilitar que saliera la furgoneta con el cadáver.

Una parte de los concentrados ha arrojado piedras de la vía del tren, que está junto a la plaza -también han cortado la circulación ferroviaria-, así como sillas y mesas de las terrazas de la plaza en contra de los agentes que mantenían la línea policial, en un dispositivo integrado por un centenar de agentes antidisturbios y de recursos operativos.

Los enfrentamientos se han agudizado cuando al mediodía los Mossos han podido retirar el cadáver del fallecido.

Los Mossos d'Esquadra han disparado proyectiles de precisión y han efectuado cargas para dispersar a las personas que protagonizaban los incidentes, que según la policía catalana también han levantado barricadas, han quemado algunos contenedores y han agredido a los agentes.