12 clubes ya han anunciado su participación

El Barça se apunta a la nueva Superliga Europea

Por ahora, sólo hay equipos de las ligas de España, Italia y Inglaterra.

Redacción

Barcelona | 19.04.2021 11:29

El Barça se apunta a la nueva Superliga Europea
El Barça se apunta a la nueva Superliga Europea | Getty Images

El FC Barcelona ha comunicado su participación en la nueva Superliga Europea de Fútbol. A última hora del domingo, se anunciaba la creación de la nueva competición. En estos momentos, 12 clubes ya han anunciado inclusión dentro de las entidades fundadoras: AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur. Están representadas la liga española, italiana e inglesa. Los organizadores esperan que se sumen otros clubes de Alemania y Francia como Bayern de Munich, Borussia Dortmund y PSG.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el primer presidente de la nueva competición que quiere contar con un total de 15 clubes fundadores más cinco invitados. La intención es que la Superliga empiece a jugarse el próximo mes de agosto.

En el comunicado emitido por la Superliga, se incide en el deseo de "mantener conversaciones en breve con UEFA y FIFA a fin de buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial. La creación de la Superliga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente".

Formato de la competición

-Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

-Todos los partidos se jugarán entre semana, los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes.

-La temporada comenzará en agosto con la participación de los equipos en dos grupos de diez, con partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

-Posteriormente se jugarán playoffs, a doble partido, a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Los clubes fundadores han asegurado que, tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

Los organismos internacionales y locales contra la Superliga

Las reacciones contrarias a la creación de la nueva competición no se han hecho esperar. FIFA, UEFA y las competiciones nacionales se han ido manifestando en las últimas horas. Se está planteando la expulsión de los clubes participantes de sus ligas locales o la prohibición de que los jugadores de estos equipos puedan competir con sus selecciones.

La Comisión Europea también se ha opuesto a la creación de la Superliga al considerar que "no hay margen para reservar el futbol a unos pocos clubes ricos y poderosos".

LO MÁS