La Policía Nacional ha detenido en Medina del Campo, en Valladolid, a once personas de una organización delictiva de nacionalidad rumana por explotar laboralmente a nueve compatriotas que trabajaban en el campo de diferentes localidades de la provincia, que han sido liberados. Estas personas vivían hacinadas y en condiciones insalubres en varios pisos de la localidad vallisoletana, donde eran obligados a dormir en el suelo y a compartir habitación con seis individuos. Trabajaban en largas jornadas de 12 horas sin descanso, sin derecho a días libres ni vacaciones y con un salario de 5,50 euros la hora que, en muchas ocasiones, no llegaban a cobrar.
La operación policial ha concluido con nueve víctimas liberadas y once personas detenidas, diez de nacionalidad rumana y una hondureña, como presuntos autores de delitos "de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, también se derivan delitos contra el derecho de los trabajadores y además hay delitos de falsedad documental y relacionado con los permisos de conducir, y delitos contra la seguridad vial" ha señalado la inspectora jefa de la Comisaría de Medina del Campo, Juana María Gutiérrez.
También hubo dos registros domiciliarios en la localidad de Medina del Campo, donde se ha intervenido 20.180 euros en metálico, cinco vehículos cinco vehículos de gama media y alta, varios teléfonos móviles y diversa documentación.