Patrimonio

Un vecino de la capital eleva a 30.000 los visitantes de la muestra «Renacer» de la Catedral de Palencia

Roberto García, un vecino palentino amante del arte, ha elevado hasta las 30.000 la cifra de visitas que ha recibido la retrospectiva 'Renacer' desde su apertura al público.

Onda Cero Palencia

Palencia | 28.09.2022 17:44

.
Un vecino de la capital eleva a 30.000 los visitantes de la muestra «Renacer» de la Catedral de Palencia | Renacer

La retrospectiva «Renacer», que celebra el VII Centenario de la Catedral de Palencia, ha recibido durante la mañana de hoy miércoles a su visitante número 30.000. Lo ha hecho tres meses después de su apertura al público, consolidando de ese modo los buenos datos de afluencia de público registrados durante todo el periodo estival.

Roberto García, un ciudadano palentino que trabaja como auxiliar de enfermería en el complejo sanitario de las Hermanas Hospitalarias de San Luis, en la capital, ha sido quien ha redondeado esa cifra al acceder al templo a las 10.15 horas, y ha recibido de manos del comisario de la exposición, delegado de Patrimonio de la Diócesis y secretario de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia, José Luis Calvo Calleja, varios libros relacionados con la historia del templo y sus tesoros artísticos.

Roberto García ha confesado ser un amante del arte y ha señalado que ha aprovechado unos días de vacaciones para disfrutar de la muestra «Renacer», algo que «deseaba hacer» desde la inauguración de la exposición. El palentino se ha sumado al primero de los grupos guiados que visitaban la seo esta mañana y ha disfrutado de las explicaciones y detalles que ha compartido el delegado de Patrimonio, quien se ha encargado de conducir el itinerario hasta la capilla de Nuestra Señora la Blanca, emplazamiento en el que se incoó la construcción de la catedral gótica el 1 de junio de 1321, cediendo luego la visita guiada a uno de los guías.

Durante el recorrido, García ha podido disfrutar de las valiosas obras pictóricas, textiles y las instalaciones que conforman una propuesta expositiva única que transforma la seo en una ventana para adentrarse en el universo de la creación artística desde los códigos y la mirada del siglo XXI.

Quienes aún no hayan visitado «Renacer» podrán hacerlo los lunes y miércoles en visitas guiadas programadas a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30 horas; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo. Las visitas libres e individuales están disponibles todos días de la semana, excepto los martes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación 7º Centenario de la Catedral de Palencia (que integran la Diócesis de Palencia, el Gobierno autonómico, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno de España, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE), «Renacer» forma parte de las actividades conmemorativas de los siete siglos del templo gótico.