La Diputación de Palencia ha dictaminado hoy en la Comisión Informativa de Acción Territorial y Medio Ambiente a favor de la resolución de la primera convocatoria del Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023, lo que va a suponer la distribución en este ejercicio de subvenciones por un importe total cercano a los cuatrocientos mil euros entre setenta ayuntamientos palentinos para efectuar noventa y una obras de mejora en riberas urbanas, correspondientes en la mayoría de los casos a la reparación de desperfectos ocasionados por los últimos episodios de crecidas y avenidas registrados en ríos y arroyos.
A lo largo del trienio, la administración provincial va a destinar para este novedoso programa de cooperación un millón de euros de recursos propios, lo que permitirá desarrollar inversiones por una cantidad superior a los dos millones de euros, gracias también a la aportación de los ayuntamientos.
La Diputación sufraga hasta el 50% del coste total de las obras —con un máximo de diez mil euros por ayuntamiento— y presta la asistencia técnica, aspecto éste de im-portancia al tratarse de unos proyectos de cierta complejidad por su ubicación. El impulso de este nuevo plan inversor fue aprobado por el pleno de la administración pro-vincial el pasado mes de marzo, como medida para apoyar a los ayuntamientos en unas actuaciones que forman parte de sus competencias urbanísticas, según determinan la legislación vigente en la materia y la jurisprudencia que la ha interpretado.
Los setenta ayuntamientos beneficiarios en esta primera convocatoria son Abarca de Campos, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Antigüedad, Ayuela de Valdavia, Baltanás, Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Boada de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Bustillo de la Vega, Calahorra de Boedo, Capillas, Cardeñosa de Volpejera, Castrejón de la Peña, Castrillo de Don Juan, Castrillo de Villavega, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Congosto de Valdavia, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Herrera de Valdecañas, Hontoria de Cerrato, Ledigos, Loma de Ucieza, Magaz de Pisuerga, Manquillos, Mantinos, Marcilla de Campos, Mazariegos, Mel-gar de Yuso, Meneses de Campos, Micieces de Ojeda, Moratinos, Mudá, Nogal de las Huertas, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Osornillo, Payo de Ojeda, Pino del Río, Población de Arroyo, Población de Campos, Prádanos de Ojeda, La Puebla de Valdavia, Quintana del Puente, Renedo de la Vega, Requena de Campos, Riberos de la Cueza, Saldaña, Salinas de Pisuerga, Santa Cecilia del Alcor, Santoyo, Torquemada, Valle de Retortillo, Velilla del Río Carrión, Villamuriel de Cerrato, Villanuño de Valdavia, Villarramiel, Villaumbrales, Villaviu-das, Villodrigo y Villoldo.
La comisión informativa también ha dictaminado a favor de otros dos proyectos, que quedan en reserva a la espera de disponibilidad de crédito, presentados por los ayuntamientos de Cevico de la Torre y Mazuecos de Valdeginate. Asimismo, se han desestimado quince solicitudes, porque en algunos casos serán objeto de
intervención por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, o bien se en-cuentran fuera del casco urbano. Asimismo, se han excluido seis solicitudes de pequeña envergadura, susceptibles de ejecutarse con el programa de la Diputación para zonas forestales.
La Diputación recibió en esta primera convocatoria ciento siete solicitudes y, para evaluarlas, se han visitado todas y cada una de las zonas, a fin de observar el estado de los cauces y dar prioridad a las obras que cumplen los requisitos exigidos en las bases. Se han valorado especialmente aquellos tramos en los que, por su situa-ción o circunstancias actuales, puedan producirse inundaciones, daños a personas, viviendas e infraestructuras, o bien generar deterioros del medio ambiente.
INUNDACIONES Y CRECIDAS. El objetivo del Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 es prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de su competencia. Los ayuntamientos de la provincia se ven así respaldados en el mantenimiento y la mejora de las condi-ciones de los cauces en sus espacios urbanos, y particularmente en las actuaciones necesarias para que recuperen la normalidad tras los episodios excepcionales de inundación o crecida, como los registrados en los últimos años.
Del millón de euros del gasto plurianual previsto por la Diputación de Palencia, cua-trocientos mil se aplicarán este mismo año, mientras se destinan trescientos mil euros para cada uno de los dos siguientes ejercicios. Este programa refuerza, asimismo, la inversión pública impulsada por la administración provincial como uno de los mecanismos dinamizadores de la economía palentina, para así contribuir a paliar los daños ocasionados por la actual pandemia en el tejido productivo y en el empleo.
Tanto la legislación sobre administración local y política hidráulica como su interpretación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han concluido que las actuaciones
en cauces públicos en zona urbana corresponden a los ayuntamientos, en la medi-da en que son competentes en ordenación del territorio y urbanismo en ese ámbito, sin perjuicio de las competencias de la administración hidráulica —en el caso de la provincia de Palencia, fundamentalmente, la Confederación del Duero— sobre el dominio público hidráulico. En ese sentido, se entiende por zona urbana no la califi-cación urbanística del suelo, sino los espacios materialmente urbanos de una locali-dad y sus aledaños.
La Diputación articula este plan mediante una convocatoria abierta a todos los ayun-tamientos de la provincia con menos de veinte mil habitantes, así como a las juntas vecinales. La administración provincial aporta hasta la mitad del coste de la inver-sión solicitada, con un máximo de diez mil euros por actuación. El apoyo no solo contiene la vertiente económica, sino que presta la asistencia técnica a los ayunta-mientos, al encargarse de la redacción de las memorias de ejecución y presupuesto, de los trámites de autorización y de la ejecución de las actuaciones.
DIVERSIDAD. La relación de actuaciones objeto del plan constituye un amplio catálogo de obras para recuperar y mantener esos cauces urbanos. Se prevén inversiones de limpieza y extracción de árboles muertos y derribados, eliminación de tapo-nes de restos vegetales, y limpieza y retirada del cauce y las márgenes de residuos asimilables a urbanos, como basuras, escombros, restos de mobiliario…
También se emprenderán actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal y transversal del cauce, con la recuperación del espacio fluvial, además de actuaciones de manejo y gestión de la vegetación existente, o de recuperación de la vegetación de ribera y estabilización de márgenes. Además, el plan permitirá acometer obras de protección y defensa frente a riesgos de inundación, mediante escolleras y gaviones.