Patrimonio

Setenta personas aprenden cómo interpretar el edificio románico visitando varios templos de Palencia y Cantabria

Del 18 al 21 de julio, la Fundación Santa María la Real celebra su XIV Taller didáctico del Románico, en el que los participantes analizarán, al pie de los edificios, cuestiones como la vida en el monasterio femenino de una orden militar, la interpretación del edifico románico a través de la arqueología o el complejo universo espiritual medieval.

Onda Cero Palencia

Palencia | 18.07.2022 18:24

.
Setenta personas aprenden cómo interpretar el edificio románico visitando varios templos de Palencia y Cantabria | Fundación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real celebra desde hoy su XIV Taller didáctico del Románico, que este año se centra en “Cómo interpretar el edificio románico”, teniendo en cuenta que, tal y como explica el director del curso, Pedro Luis Huerta, “los muros de estos edificios nos hablan de la época en que fueron construidos, de las gentes que los erigieron, de la tecnología de que se sirvieron y del complejo universo espiritual que lo envolvía todo”.

Por eso, a lo largo de cuatro jornadas, los 70 participantes en el taller, podrán descubrir de la mano de auténticos profesionales en la materia, distintas vías de acercarse a los edificios románico, “desde la arqueología, la historia o la documentación a las manifestaciones artísticas presentes en el monumento”. Además, como viene siendo habitual, todas las lecciones del taller serán impartidas al pie de los edificios, facilitando de esa manera una mayor interrelación entre profesores y alumnos.

La primera jornada, la de hoy, tendrá lugar en Santa Eufemia de Cozuelos, antiguo monasterio de la Orden de Santiago, y contará con la participación de María Ferrer-Vidal, doctora en Historia Medieval, que ofrecerá dos lecciones tituladas “Puertas adentro. La vida en el monasterio femenino de una orden militar” e “Interpretación y recreación de un monasterio a través de la documentación histórica y de las nuevas tecnologías”. Posteriormente, habrá un coloquio y, tras la comida, un ejercicio práctico en el que contarán con la colaboración del arquitecto José Luis Balsells.

La interpretación del edifico románico a través de la arqueología

Mañana, martes 19 de julio, el taller continuará con visitas a las iglesias de Villanueva de la Torre, San Pelayo de Perazancas de Ojeda y Vallespinoso de Aguilar, en compañía del historiador y arqueólogo Jaime Nuño, miembro del equipo de la Fundación Santa María la Real. En esta jornada, Nuño abordará con los presentes “La interpretación del edifico románico a través de la arqueología. De la excavación arqueológica a la lectura de muros”.

La tercer jornada, el miércoles 20 de julio, el historiador Pedro Luis Huerta ofrecerá una charla titulada “El edificio románico en su dimensión artística. De la construcción a la decoración. Espacios, imágenes y talleres”, que estará acompañada de sendas visitas a las iglesias cántabras de Bárcena de Pie de Concha y Silió, así como a la colegiata de Santillana de Mar.

El complejo universo espiritual medieval

El taller finalizará el jueves, como una visita al Monasterio de Santa María la Real, sede de la Fundación de Aguilar de Campoo, y una última conferencia, en este caso del investigador Josemi Lorenzo Arribas, que llevará por título “Más allá de lo artístico. El complejo universo espiritual medieval y su plasmación simbólica en el edificio románico”