Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han mostrado su preocupación por los hechos que están aconteciendo en el IES “Santa María la Real” de Aguilar de Campoo respecto a la postura tomada por determinados negacionistas de la localidad.
El tema ha sido llevado a las Cortes por parte del PSOE que quiere conocer las acciones que se han desarrollado desde la Consejería de Educación para apoyar a la directora y a todo el equipo directivo del centro. En concreto se demanda información sobre las acciones realizadas desde el inicio de esta situación por parte del director provincial de Educación de Palencia, el delegado territorial de la Junta, la directora general de Recursos Humanos, el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, el director general de Innovación y Formación del Profesorado, la secretaría general de Educación y la consejera de Educación
Los procuradores socialistas han advertido que la dirección del IES “Santa María la Real” viene sufriendo la presión y casi acoso de personas negacionistas del COVID que son padres o representantes legales de dos alumnos. Afirman que "especialmente activo es uno de esos padres".
Esta actitud se debe a la exigencia por parte de la dirección del centro de que todos los miembros de la Comunidad Educativa cumplan la normativa vigente anti-COVID establecida por la Junta de Castilla y León y por ende de Administraciones Sanitaria y Educativa de la Comunidad Autónoma.
La actitud negacionista ante el COVID y de la propia validez de los instrumentos que intentan proteger la salud e impedir la propagación del virus por parte de estas personas, provoca que los alumnos afectados pretendan acudir a clase sin el uso pertinente de la mascarilla.
El equipo directivo del instituto en aplicación de la normativa sanitaria y educativa impide día tras día la entrada al centro por parte de estos alumnos si no usan mascarilla. Esta situación se viene produciendo desde hace aproximadamente dos meses.
Dejando al lado la pérdida de escolarización de los alumnos afectados, que sin duda tendrá unas consecuencias importantes en su formación, estas personas negacionistas están denunciando cada día que se impide el acceso al centro sin mascarilla a la directora del instituto. Se acumulan ya en el juzgado de Cervera de Pisuerga docenas de denuncias. Se trata de un ataque personal, puesto que la denuncia es a la persona que desempeña el cargo de directora, que busca así presionar personalmente.
Desde el PSOE se recuerda que uno de los padres, el abanderado del negacionismo COVID más destacado de Aguilar de Campoo, acude diariamente a las ocho y media -hora de inicio de las actividades lectivas del centro- para enfrentarse a los miembros del equipo directivo. Es tal la presión que se produce que todos los días a esa hora tienen que acudir dos miembros de la Guardia Civil del puesto de Aguilar de Campoo para que el encaramiento y las soflamas, a veces con agresiones verbales al equipo directivo, no vaya a mayores. El equipo directivo aguanta en estoico silencio día a día esta provocación. Este padre en ocasiones incluso toca un instrumento musical a modo de burla delante de los miembros de la Guardia Civil y del equipo directivo.
Como consecuencia de esta situación, el equipo directivo lleva dos meses sufriendo estos hechos todos los días lectivos, y parece que va a continuar durante más tiempo. Por ello, desde el PSOE también se pregunta si, al margen de la Consejería de Educación, se ha realizado alguna acción por parte de la Junta, especialmente desde las Consejerías de Presidencia y Sanidad, para apoyar a unos funcionarios públicos que en el desempeño de sus funciones y protegiendo la salud de casi 500 personas que conforman la Comunidad Educativa del Instituto, están sufriendo una presión intolerable todos los días desde hace dos meses.
Finalmente, y en el caso de que no se haya actuado aún, Guerrero, Pablos e Illera, quieren saber las acciones que se van a realizar por la Junta de Castilla y León para acabar con esta presión a la directora y miembros del equipo directivo y cuándo se van a realizar.