Provincia

La Plataforma del Conocimiento de Diputación de Palencia, finalista en los premios CNIS 2021

La institución provincial ya fue premiada en la edición de 2020 con su proyecto “Hacia una diputación sostenible: la integración de los ODS en la gestión” en la categoría “responsabilidad social y alineación con los ODS”.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.11.2021 18:31

La Plataforma del Conocimiento de Diputación de Palencia, finalista en los premios CNIS 2021
La Plataforma del Conocimiento de Diputación de Palencia, finalista en los premios CNIS 2021 | Diputación de Palencia

Estamos en una época de cambio que además se ha visto acelerado por las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID 19. Pero la Diputación de Palencia, gracias a su alta tasa de implantación de la administración electrónica, ha conseguido que su labor de seguir prestando servicios al más alto nivel, tanto ayuntamientos como a los ciudadanos de la provincia, no se haya visto afectado ni siquiera en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

De hecho, con el objetivo de facilitar y homogeneizar las labores de gestión que realizan los empleados de esta administración, la Institución Provincial impulsó en el mes de febrero la “Plataforma del Conocimiento”, que potencia la formulación de propuestas de mejora por los propios empleados y que ha entrado en la lista de finalistas de los 36 XI Premios CNIS; concretamente en la categoría “mejor proyecto de gestión del conocimiento” junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Leioa

UNA WIKI QUE FOMENTA LA PARTICIPACIÓN. La Institución Provincial palentina es consciente de aspectos que hacen complicada una gestión estandarizada de la tramitación dadas las dificultades a la hora de interpretar conceptos o la adaptación a la transformación digital. Por eso, puso en marcha esta “wiki” interna aprovechando una plataforma ya existente, el Portal del Empleado, que se va a complementar con un apartado de FAQS y un foro de sugerencias y quejas, para potenciar la formulación de propuestas de mejora por los propios empleados. Una herramienta que pretende contribuir a la generación de un conocimiento colectivo y transversal, mejorar la seguridad jurídica al proporcionar soluciones uniformes a las dudas planteadas, incrementar la coordinación de los servicios a la hora de unificar la información disponible, reduciendo así el tiempo de trabajo, así como fomentar la participación de los empleados.

LOS CNIS. Estos galardones reconocen y ponen en valor el trabajo realizado por muchas administraciones y responsables públicos; facilitar a otras administraciones la identificación de proyectos y la mejor planificación de actuaciones futuras; y crear una base de buenas prácticas como un referente a seguir. Unos premios que son ya todo un referente en el sector y a los que, en esta edición, se han presentado cerca de 100 candidaturas.

Cabe recordar que Diputación de Palencia ganó ya en 2020 este galardón con su proyecto “Hacia una diputación sostenible: la integración de los ODS en la gestión” en la categoría “responsabilidad social y alineación con los ODS”. Una iniciativa que, mediante la adaptación del programa de contabilidad y la participación de todos los servicios de la Diputación, ha hecho un innovador ejercicio de transformación presupuestaria; asignando a cada partida un objeto y una meta, lo que va a permitir seguir su evolución en la ejecución del presupuesto.

En definitiva, un marco común a nivel global en el que planificar las acciones de gobierno de las corporaciones locales. Una oportunidad también de unificar criterios para afrontar el reto demográfico; donde el desequilibrio entre el mundo rural y urbano es básico para conseguir estos objetivos.

* Los ganadores finales recibirán su galardón en la gala de entrega de los XI Premios CNIS el día 26 de noviembre a las 14:00 horas, en el Auditorio de La Nave.