Deportes

La palentina Nuria Domínguez segunda en la Copa de España de snoswrunning

Nuria Domínguez del Tuga wear consiguió el año pasado el segundo puesto en el Campeonato de España.

Onda Cero Palencia

Palencia | 24.02.2021 18:58

La palentina Nuria Domínguez segunda en la Copa de España de snoswrunning
La palentina Nuria Domínguez segunda en la Copa de España de snoswrunning | Nuria Domínguez

El fin de semana la estación de esquí de la Covatilla fue escenario de la última prueba de snowrunning, una especialidad de la carreras por montaña que lleva creciendo en los últimos años y es practicada por cada vez por más corredores por montaña, que se caracteriza por correr con unos minicrampones sobre la nieve.

Nuria Domínguez, que ya corrió en las anteriores pruebas puntuables en Leitariegos, Sierra Nevada y el pirineo Navarro en Larra-Belagua, se presentaba como una de las candidatas a ese pódium final. Un final de Copa muy ajustado y lleno de emoción donde la última prueba marcaría el cierre y la clasificación de esta prueba final.

Las condiciones fueron muy adversas, fuerte viento constante con velocidades de 80 Km/h que hicieron temer por lo peor de la prueba. La prueba se realizó finalmente con normalidad donde los corredores sabían que el frío, el viento y la noche serían parte de la prueba aparte del gran espectáculo que se viviría.

Así fue, en mujeres la primera en entrar en meta fue la vasca Ohiana Kortázar corredora por montaña internacional de gran nivel en carreras por montaña, que no dio a tregua el resto y que no participaba en la Copa. Por su parte la navarra y las dos castellano-leonesas dieron en todo momento una gran emoción y marcaron un ritmo las tres donde se disputarían los siguientes puestos.

Nuria Domínguez que en la primera vuelta dio la cara, en la segunda vuelta ocupaba ligeramente de las otras corredoras que tuvieron una fuerte pugna durante la primera de las subidas. Fue en la segunda subida donde la palentina fue recortando distancia, avivando ritmo y pudo llegar a la parte alta de la carrera, en la zona más alta de la estación de esquí, quedando ya una larga bajada que dejaba todo abierto.

La palentina que se caracteriza por desenvolverse con soltura y velocidad de bajada, no quiso dar nada por perdido y así fue, recuperó una posición a falta de doscientos metros a meta, que la dejarían con la plata en la clasificación final. En anteriores pruebas puntuable conseguía la segunda, tercera y quinta posición. Estos puntos en la Sierra Bejarana, la sirvieron además para ser la campeona de Copa de España veterana A.

Nuria Domínguez del Tuga wear ya el año pasado consiguió el segundo puesto en el Campeonato de España, oro en el 2017, plata en el 2018 y el año pasado fue la primera en la Copa de España en Benasque.