Cultura

El organista palentino David Largo ofrecerá mañana un concierto en la Iglesia de San Francisco

El concierto tendrá lugar mañana sábado, 18 de septiembre, a las 20.00h, en la Iglesia de San Francisco.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.09.2021 11:39

El organista palentino David Largo ofrecerá mañana un concierto en la Iglesia de San Francisco
El organista palentino David Largo ofrecerá mañana un concierto en la Iglesia de San Francisco | David Largo

La Iglesia de San Francisco acogerá mañana sábado el concierto del palentino David Largo, el segundo de los conciertos de órgano programados este mes de septiembre en homenaje al VII Centenario de la Catedral de Palencia. Haciendo un guiño a los siete siglos de vida de la SEO, el músico David Largo, realizará un recorrido musical a lo largo de siete siglos, interpretando piezas de grandes compositores Antonio Cabezón, Pablo Bruna, Joseph de Torres, Antonio Soler, José Lindón o Juan Alfonso García, entre otros.

Organista en la Catedral de Palencia y profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, David Largo nació en Palencia, donde realizó sus estudios de piano en el Conservatorio. Tras iniciarse en este instrumento con Lucía Riaño, estudió el grado medio en Palencia y el superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciado en Musicología por la Universidad de Valladolid y con estudios de grado medio de clavicémbalo, Largo ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con los más prestigiosos organistas internacionales como Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Olivier Latry, Wolfgang Zerer, Jan Willem Jansen o Daniel Roth. Asimismo, n la actualidad continua su formación con Bine Bryndorf en Copenhague (Dinamarca).

Ha desarrollado una intensa actividad concertística por gran parte de la geografía española, portuguesa y en Alemania y ha formado parte del jurado en dos ediciones del premio de la Fundación ‘Nicomedes García Gómez’ de Segovia (2013 y 2014). Asimismo, ha ejercido la docencia de órgano en el Conservatorio de Música de Palencia entre 2009 y 2012 y forma parte del equipo de profesores del Curso Nacional de Organistas Litúrgicos (Valladolid) y del Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español (Olmedo, Valladolid).

CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de este mes continuará el miércoles 22 con la presentación del libro de Antonio Rubio, 'Crónicas Diocesanas’. Un día después, el jueves 23 de septiembre, Ángel de la Torre inaugurará el ciclo de conferencias 'Santos y beatos palentinos' con ‘La espiritualidad de San Manuel González y el día 24, el abulense Francisco Javier López García y el madrileño David Rastrojo celebrarán un concierto de órgano y trompeta en la Iglesia de San Francisco. La hermana Mónica María Yuan Cordiviola pondrá el 30 el broche final a la programación del mes con la conferencia 'San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristizadora', la segunda propuesta del ciclo iniciado por de la Torre.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos

visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.