La Fundación Santa María la Real acaba de publicar su último libro, un volumen que recoge las actas de la vigésimo segunda edición de su curso Las Claves del Románico. Bajo el título Mágico y sobrenatural. Creencias y supersticiones en la época del románico, la publicación trata de explicar cómo las personas de la época solían recurrir al auxilio de “recursos extraordinarios” para vencer su indefensión ante hechos calamitosos; ya fuesen guerras, enfermedades o catástrofes naturales.
“El deseo por librarse del miedo y por buscarse una determinada protección hizo que con frecuencia recurriesen a métodos en los que la superstición aparecía íntimamente unida a la creencia religiosa, sin saber muchas veces donde acababa una y donde empezaba la otra”, explica Pedro Luis Huerta, el historiador que se encarga de coordinar las publicaciones de la Fundación de Aguilar de Campoo.
En sus más de doscientas páginas, siete reconocidos investigadores exploran estas creencias, “donde lo mágico y sobrenatural se funden con lo propiamente religioso”, y las analizan tanto desde el punto de vista de la época, como de las manifestaciones materiales que han perdurado en muchos de los edificios románicos que vemos hoy en día.
Justicia divina y prácticas mágicas en la Iglesia medieval
El primer capítulo está firmado por Félix Martínez, de la Universidad de Valladolid, y se centra en la “Justicia divina y justicia humana: ordalías, juramentos y duelos judiciales en el alto medievo”. A continuación, el investigador Miguel C. Vivancos, aborda las “Prácticas mágicas y supersticiosas en la Iglesia medieval hispana” y Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, analiza la iconografía de “La serpiente y la malicia” en los relieves románicos del Alto Aragón.
El siguiente capítulo es un texto de César García de Castro, del Museo Arqueológico de Asturias, y se centra en la promoción de los de las reliquias en los siglos XI y XII, analizando el caso concreto del Arca Santa de Oviedo; mientras que el investigador José Puente Martínez, hace lo propio con “los fenómenos lumínicos en iglesias románicas”, destacando ejemplos tan conocidos como los de Santa Marta de Tera, en Zamora, y San Juan de Ortega, en Burgos.
El poder terapéutico de la naturaleza
El libro se cierra con las participaciones de la historiadora de la Universidad Complutense de Madrid, Irene González Hernando, y el investigador Josemi Lorenzo Arribas. La primera aborda “El poder terapeútico de la naturaleza en tiempos del románico”, a través de un análisis de la obra de Hildegarda de Bingen; mientras que el segundo analiza los signos que quedaron esculpidos, grabados o pintados en los muros de algunas iglesias románicas y su función apotropaica.
El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, está ya a la venta al precio de 24 euros en la tienda online de la Fundación Santa María la Real, así como en librerías y tiendas especializadas.