Patrimonio

La muestra «Renacer» de la Catedral de Palencia supera los 7.000 visitantes en su primer mes de apertura

De forma excepcional, el jueves 21 de julio, el templo cerrará a las visitas a las 18.00 horas, por la celebración de la entrega de premios de la Confederación de Empresarios de Castilla y León, y el último acceso se adelantará a las 17.30 horas.

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.07.2022 19:02

.
La muestra «Renacer» de la Catedral de Palencia supera los 7.000 visitantes en su primer mes de apertura | Onda Cero Palencia

La Catedral de Palencia ha recibido más de 7.000 visitantes con motivo de muestra «Renacer» durante su primer mes de apertura, desde el 17 de junio hasta el pasado sábado, 16 de julio. Personas de toda la geografía nacional y de otros países han participado ya en el recorrido histórico, artístico y arquitectónico con el que se celebra el VII Centenario de la seo gótica. Por procedencias, son los propios palentinos los visitantes mayoritarios: 2.419 han redescubierto el principal templo de la ciudad transformado, seguidos por casi un millar de madrileños (985) y por los vallisoletanos (603).

Entre las principales provincias emisoras de visitantes se sitúan a continuación varias del norte de España: Vizcaya, desde donde han llegado 230 personas; Cantabria, con 214 visitantes, y Asturias, con 207. Destacan también en número los procedentes de Barcelona (146), Murcia (136), y Zaragoza y Burgos, con 133 en cada caso. Sevillanos (82), leoneses (79), valencianos (74), guipuzcoanos (72), cacereños (71), alicantinos (65), pontevedreses (64), almerienses (60) y alaveses (47) han respondido a una propuesta que pone de relieve la importancia de la Catedral de Palencia como foco de creación artística a lo largo de los siglos. El templo y los siete capítulos que articulan «Renacer» han despertado igualmente el interés de turistas de otros países. 79 franceses, 65 británicos, 19 neerlandeses, 17 portugueses, 11 estadounidenses, 11 italianos y 10 alemanes se cuentan entre los visitantes recibidos hasta el momento.

Con doble modalidad de visita, libre y guiada, por el momento es esta última la que más aceptación ha tenido. El recorrido individual puede realizarse todos los días, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 horas, excepto los martes (día de cierre de la muestra). Las visitas guiadas, para grupos a partir de 10 personas, tienen varios pases diarios: a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y los miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo. Este tipo de recorrido cuenta con el relato añadido de los guías, que detallan a los inscritos la historia de la Catedral y de las piezas integradas en el recorrido por el templo.

De forma excepcional la Catedral adelantará su cierre en la tarde del jueves 21 a las 18.00 horas, por lo que el último acceso de visitas a «Renacer» será a las 17.30, debido a la celebración del acto de entrega de los premios CEOE Castilla y León, que comenzará a las 19 horas.

En los siete capítulos que integran la muestra, «Primera piedra», «Memoria perenne», «Espacio sagrado», «La Catedral. Iglesia Madre», «Celebrar la Palabra», «Historia de Salvación» y «Una catedral para María», se cuenta la historia de la Catedral desde sus orígenes visigóticos, de hace 1.400 años. La propia seo se ve de una forma diferente dentro del relato de «Renacer». La apertura de espacios antes ajenos al recorrido visitable, como capillas y recapillas o la sacristía, se complementa con el descubrimiento de determinados elementos artísticos antes ocultos, como la azulejería del altar mayor recuperada tras más de dos siglos tras un zócalo de madera.

A todo ello se une el aliciente de ver las piezas artísticas de la propia Catedral en otros emplazamientos y en espacios transformados. Obras de grandes maestros, como Pedro Berruguete, Diego de Siloe, Gil de Hontañón, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Alonso de Portillo o El Greco, conviven con otras trasladadas desde otros puntos de la Diócesis y de otros lugares de España.

Al relato se suman esas otras piezas también relacionadas directa o indirectamente con el templo. Así, «Renacer» permite contemplar joyas como «El Redentor», de El Greco, llegado desde la Catedral de Toledo; «La Resurrección de Lázaro», de Juan de Flandes, conservada en el Museo Nacional del Prado; «Triple Santa Ana», de Gil de Siloe, de la Catedral de Burgos; «El Salvador» de Pedro Berruguete cedido temporalmente por el Museo Goya—Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar, de Zaragoza; el «San Juan Bautista» de Alejo de Vahía propiedad del Museo Frederic Marès de Barcelona; la tabla anónima «La Fuente de la Gracia» de la Catedral de Segovia; la «Anunciación» de Fernando Yáñez que aporta el Real Colegio Seminario del Corpus Christi—Museo del Patriarca, de Valencia; y «El hermano Marcelo», de Victorio Macho, propiedad de la Real Fundación de Toledo.

Organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación 7º Centenario de la Catedral de Palencia (que integran la Diócesis de Palencia, el Gobierno autonómico, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno de España, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE), «Renacer» forma parte de las actividades conmemorativas de los siete siglos del templo gótico.