Provincia

Un millón de euros para reformar el Centro Cultural Provincial

Las nuevas butacas constituyen una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra proyectada. El nuevo modelo de asientos incorpora un tablero de pupitre para que el usuario pueda hacer anotaciones para ser utilizado en congresos y cursos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 29.07.2022 13:26

.
Un millón de euros para reformar el Centro Cultural Provincial | Diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Cultura, Turismo y Deportes, Carolina Valbuena, y el diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, han presentado esta mañana el proyecto de reforma del salón de actos del Centro Cultural Provincial, del que es autor el arquitecto Álvaro Gutiérrez Baños con el objetivo de mejorar esta dotación cultural. Todo ello será posible con una inversión de 998.707, 86 euros.

El edificio que se construyó a principios del S.XX se inauguró como Centro Cultural provincial, hace ya 30 años, y desde entonces solo se han realizado dos modificaciones en el interior del salón de actos. Una de ellas, fue la instalación de aire acondicionado y la otra, hace ya más de 20 años, la instalación de una pantalla de proyección automática en el escenario. Se trata de un edificio de uso público que utilizan diversas instituciones, organismos y colectivos, y en el que se realizan todo tipo de eventos como congresos, conferencias, reuniones internacionales, actuaciones de culturales, presentación de libros y entrega de premios, entre otros eventos. Es por ello, que al ser un edificio tan demandado ya deteriorado con el paso de los años, el salón de actos necesita una renovación completa, pero sin perder la esencia de edificio histórico.

La reforma. El salón de actos del centro cultural provincial tiene una capacidad para 245 espectadores. El estado que presenta el patio de butacas y el suelo, tiene desperfectos en la tapicería y en la moqueta, debido al uso de todos estos años. La instalación de proyección y sonido se ha quedado obsoleta generando numerosos problemas de audición. Por otro lado, el salón no cuenta con ningún sistema de almacenamiento y el sistema de iluminación se ha quedado anticuado.

Por todo esto, el equipo de Gobierno de la institución provincial acometerá todas estas mejoras, adecuando todo a las necesidades y medios actuales y a las nuevas tecnologías.

En esta remodelación también se ha pensado en la mejora de la accesibilidad conforme a la normativa, rebajando la pendiente de la rampa que da paso al patio de butacas un 8 por ciento. También se ha pensado en la accesibilidad de la rampa que sube al escenario y se ha reservado una parte del salón de actos para las personas que acudan en silla de ruedas.

Mayor inversión en las butacas. Las nuevas butacas constituyen una de las partidas más importantes en cuanto a funcionalidad y presupuesto de la obra proyectada. El nuevo modelo de asientos incorpora un tablero de pupitre para que el usuario pueda hacer anotaciones para ser utilizado en congresos y cursos.

La iluminación se ha rediseñado por completo. La mejora viene acompañada de un sistema de graduación e iluminación de la zona por sectores, nuevas lámparas LED, y un control conmutado dependiendo de la necesidad del evento, y de esta forma, facilitar el trabajo a los técnicos de luz y sonido para que puedan atender un acto cultural.

Una remodelación de alto nivel, al ser uno de los pocos salones de uso público que acogen diferentes actos de la provincia de Palencia, así como a las actividades de los diversos servicios de la Diputación.