Economía

De Margarida: "Es necesario que el consumidor y el empresario recuperen la confianza"

El decano presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora ofrece en Más de Uno Palencia de Onda Cero algunas de las claves para poder salir de la crisis económica.

Onda Cero Palencia

Palencia | 04.01.2021 19:22

JUAN CARLOS DE MARGARIDA
JUAN CARLOS DE MARGARIDA | ocr

Da la impresión de que mientras la vacuna va marcando una fecha de caducidad para la pandemia, todavía no hemos encontrado una solución para la crisis económica que estamos viviendo. En Más de Uno Palenciade Onda Cero hemos conversado con una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de economía en nuestra comunidad autónoma. El decano presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos de Margarida nos ha dado algunas de las claves para salir de la crisis así como su posible finalización.

Margarida es claro al afirmar que la recuperación económica posiblemente no llegará a finales de este año sino a finales del 2022. En este sentido, considera que para esa recuperación económica se produzca se deben dar varias circunstancias como la eficacia de la vacuna que provoque un aumento de la confianza en la sociedad y por lo tanto un aumento del consumo y una mayor confianza empresarial.

También afirma que es necesario que haya un correcto uso del dinero público ante el aumento del gasto que se va a producir por parte de las administraciones. Respecto a los posibles sectores que deben verse reforzados, destaca que el medio rural debe ser uno de ellos siempre que se apueste por una agricultura agroambiental y un turismo más especializado.

Otro de los aspectos que deben impulsar la economía en el medio rural es el cuidado de nuestros mayores. Aquí Margarida considera que hay un nicho de creación de empleo y empresas. Y para que podamos salir de la crisis serán vitales los fondos de la Unión Europea y que tanto administraciones como empresarios estén preparados para poner en marcha nuevos proyectos. El decano presidente del colegio de economistas de Valladolid, Palencia y Zamora considera que esta puesta en marcha de nuevos proyectos debe estar sustentada en tres pilares como es lo digital, lo ecológico y la cohesión social y territorial.